Ir al contenido principal

 MUDRAS 


 Mudra significa gesto.
En las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales.
También conocidos como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones realizadas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo, liberando la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía llamados nadis y en los centros energéticos denominados chackras.
Se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero también son utilizados en otros tipos de meditación. Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.



 Significados de los dedos para los Mudras: 


Dedo Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad.  Se considera que en él reside nuestra conciencia divina.

Dedo Índice:  Simboliza al Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente.



Dedo Mayor: Se le asocia con el elemento Éter, y se le asignan funciones sobre la circulación sanguínea y la vesícula.

Dedo Anular: Representando al elemento Tierra, el dedo anular controla el hígado, la vitalidad y la buena salud general.

Dedo Meñique: En este caso se trata del elemento Agua, y se encuentra vinculado directamente con el corazón, la sexualidad, la comunicación y el relacionamiento.

 Hay una correlación entre dedos y chakras: 


Pulgar: chakra corona.
Índice: tercer ojo.
Mayor: chakra corazón.
Anular: plexo.
Meñique: sacro.


Algunos mudras más conocidos: 



Anjali Mudra 

Con las manos juntas a nivel del chakra del corazón, presionar ligeramente los dedos, mantenga las palmas de las manos con una pequeña cavidad. Se utiliza para inducir a la meditación, reduce el estrés y la ansiedad, proporcionando armonía y calma.










Bhudi-Mudra


Con ambas manos unir las puntas del meñique y el pulgar presionando suavemente, los demás dedos permanecerán relajados. Ayuda a la comunicación, también recupera el equilibrio de los líquidos, mejora el funcionamiento de los riñones y la vejiga.











Gyan Mudra – Pasivo

Con las dos manos, las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices. Este mudra actuá a nivel anímico y espiritual, ayudando a la receptividad y a la calma, mejorando los estados de tensión.

Gyan Mudra – Activo

Con las dos manos, las puntas de los índices tocan la primera falange del pulgar ejerciendo una presión sobre la uña del índice. Estas dos primeras posturas son las más conocidas en el yoga y actúan a nivel anímico y corporal, simbolizando armonía de la conciencia.

Este mudra, también conocido como el mudra del conocimiento y la sabiduría, lo puedes realizar de maneras muy diferentes.
Una de las más conocidas es en la posición del loto: sentado con las piernas cruzadas y con los brazos apoyados en las piernas y el mudra en ambas manos.
Sin embargo también puedes hacerlo con tu mano derecha a la altura del corazón.




Ganesh Mudra


Con las manos en el pecho, la palma izquierda hacia fuera y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, inspirar y tirar de las manos en sentido opuesto durante unos segundos varias veces. Luego cambiar la posición de las manos. Favorece la musculación de la zona torácica, estimula la actividad del corazón y refuerza la confianza.



Dhyani Mudra 

  Las manos descansan en el regazo, la derecha encima de la izquierda formando un cuenco. Concentrándose exclusivamente en la respiración, elimina el estrés y la presión mental, también ayuda a eliminar los pensamientos cotidianos y encontrar la paz. Se le conoce también como el mudra del vacío.









Kalesvara Mudra

Calma el torrente de pensamientos, calma los sentimientos agitados. Calma los períodos de tiempo entre los pensamientos. Llegamos a ser más claros, hacemos nuevas observaciones acerca de nosotros mismos, podemos buscar y encontrar soluciones. Este mudra también se puede utilizar para ayudar a los rasgos de cambio de carácter, la memoria y la concentración, o eliminar el comportamiento adictivo.






Hakini Mudra 


Mucha gente realiza inconscientemente este mudra cuando está pensando en algo, o simplemente cuando está descansando. Lo que no saben es que están haciendo un mudra de los más poderosos para aprovechar la energía y el poder que existe en nuestro sexto chakra, o también llamado tradicionalmente "tercer ojo". Estimula el trabajo conjunto de los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Favorece la memoria.









Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres

YOGA EN VERANO

YOGA EN VERANO:   LA IMPORTANCIA DE NO ABANDONAR TU PRÁCTICA El calor del verano puede tener algunos efectos adversos sobre nuestro cuerpo:   El calor, el corazón, y el sistema nervioso:   Cuando estamos expuestos a un calor excesivo, la temperatura de nuestro cuerpo sube, y el corazón tiene que trabajar más para liberar el calor.  Se bombea más sangre a la superficie del cuerpo, y se libera calor a través del sudor.  Cuanto mayor sea la temperatura, más tiene que trabajar el corazón.   El sistema nervioso también tiene que trabajar más para mantener el equilibrio del cuerpo.   Los efectos nocivos del exceso de trabajo del corazón y el sistema nervioso nos producen malestar, fatiga, letargo, lo que nos puede conducir muchas veces a ciertos estados de irritabilidad, ansiedad y agitación.   Continuar con nuestra práctica de yoga en verano es importante .   Nuestro cuerpo sigue necesitando las asanas para