Ir al contenido principal

Savasana....¿Sólo una postura para descansar?

Savasana....¿Sólo una postura para descansar? 

 Piensa otra vez... 

Lo admito. Yo he sido uno de esos practicantes de yoga que nunca tomaron en serio el valor de Savasana. Por mucho que mis maestros promociona como la "pose más importante en el yoga," simplemente no podía comprarlo. Ciertamente, al final de una clase muy intensa, he apreciado esos merecidos, los momentos preciosos de no hacer nada, me desplomé en un estado de agotamiento final, a menudo para conciliar el sueño, tenía la esperanza de que esta tregua duraría para siempre! 

Pero Savasana no se trata de conciliar el sueño. "Lo más difícil para los estudiantes", dice Sri K. Pattabhi Jois, "no se despierta, no para dormir." Savasana es el momento de la práctica donde estamos plenamente conscientes mientras permanecemos en completa rendición. 

 

¿Savasana es siempre una postura para el final? 

No, no se limita a ser la postura final. Algunas tradiciones, como Sivananda Yoga, intercalan Savasana entre sus secuencias de posturas de alta intensidad. Utilizado de esta manera, esta postura aparentemente inocua proporciona una fisiológica, que desarrolla energía y el vigor de rebote. 

La capacidad de pasar de una intensa actividad a un estado de completa inacción se convierte en el entrenamiento de intervalo de energía de nuestro cuerpo. Ayuda a mejorar la respiración, las hormonas del estrés se regulan, y
ayuda a la actividad cerebral a restaurar a los estados equilibrados. 
Con el tiempo, este régimen de intervalo puede reducir el estado inconsciente, de profundo agotamiento crónico que muchos de nosotros sufrimos. 

 

Savasana como Postura del Muerto 

Savasana, que deriva del término sánscrito Sava, que significa cadáver, también se conoce como Mrtasana, incorporando la palabra MRTA que significa la muerte. En la India, el cadáver está preparado para esta última experiencia de forma alineada. El pecho levantado y los hombros y las costillas inferiores escondido abajo y hacia atrás. 

Savasana es normalmente realizada al final, como postura de descanso, o se realiza un minuto por cada 10 minutos de asanas, cuando el tiempo lo permite. Savasana ha sido también tomada de Yoga Nidra. Mantas, cojines y almohadones bajo las rodillas se utilizan a menudo. Se fomenta que la respiración se ralentice y se profundice. A pesar de su estado de inactividad, se dan instrucciones sobre la alineación, siguiendo la forma similar a Tadasana. 

Savasana ofrece la oportunidad de rendirse en la pose y encontrar Ishvarapranidhana - la liberación en el amor supremo y el respeto a nuestra relación con las cosas más grandes que nosotros mismos. 

 

Savasana Como intervalo de energía 

Los que realizan actividades como la bicicleta u otras similares están familiarizados con el entrenamiento a intervalos. El aumento de la intensidad de una actividad por intervalos cortos, seguido por un período más lento de la recuperación construye resiliencia cardiovascular. 

Savasana, como el intervalo entre secuencias de yoga vigorosas, toma el practicante de la actividad de alta intensidad para descansar fisiológica. Entrenamiento de intervalos en Savasana desarrolla un vigor enérgico y reduce la tendencia a que el estudiante se colapse en el agotamiento o conciliar el sueño. El ritmo cardíaco aumenta y rápidamente se ralentiza. La tensión muscular pasa de estar completamente encajadas para estar completamente relajados. 

 El sistema nervioso se adapta a la estimulación con menos de reacción. La respuesta de la hormona del estrés se aquieta y es menos reactivo. Los cambios mentales de alta actividad pasan de foco, sin dejar de ser consciente y presente.

 

¿Por qué usted debe practicar Savasana? 

¿Se queda dormido en momentos de entrar en Savasana? 
Realizar cortos períodos de Savasana entre las secuencias de asanas de intensidad más vigorosos, desarrolla vitalidad energética. A medida que desarrollamos la capacidad de permanecer consciente mientras que en la recuperación fisiológica, podemos mejorar enormemente nuestra resistencia enérgica. No como un sustituto, pero cuando no hemos dormido lo suficiente por la noche, un intervalo en Savasana ayudará. 

¿Se siente agitado en clase cuando el profesor pide Savasana? ¿Está sin terminar y anhela posturas y secuencias más vigorosas? Es posible que usted está listo para un mayor nivel de reto físico, pudiendo solicitar en una clase o estilo diferente de la práctica. Y, eso es maravilloso y muy bueno saber! 

Sin embargo, Savasana debe ser un respiro, un marcador invitado en su práctica, no un sacrificio de su tiempo y energía. La advertencia: si usted todavía está agotado cuando realiza Savasana, entonces puede ser que el ego conduzca su práctica, ¡no su sabiduría interior! 



Steven Weiss


Centro Atala, en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA    Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna, ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”, para explicar por qué se detiene la labor del parto de muchas mujeres en el instante en que llegan al hospital y por qué en muchas no progresa la labor y acaban con intervenciones.   ¿Qué es exactamente la ley del esfínter de Ina May?