Ir al contenido principal

EL PODER TRANSFORMATIVO DE LA ATENCION PURA

EL PODER TRANSFORMATIVO DE LA ATENCION PURA


Ramiro Calle

La atención mental pura es como una lámpara capaz de iluminar los oscuros y sinuosos terrenos de la mente. Es denominada pura porque no juzga ni prejuzga, sino que se limita a captar lo que es. Nos ayuda a conocer la mente, a adentrarnos en ella y descubrir su entramado de autoengaños, reacciones neuróticas, subterfugios y frustraciones. 
Mediante el poder de la atención podemos empezar a poner orden en ese trastero de desordenados cachivaches que hay en el trasfondo de la mente. Podemos empezar a mirar lo que no éramos capaces de ver o no queríamos ver debido a resistencias psicológicas de todo tipo. La atención nos ayuda a conocer, regular, sanear y transformar la mente. 
También nos es de gran ayuda para cuidarla, examinarla ordenarla y dirigirla. La atención pura y consciente juega un papel de primera importancia en el autoconocimiento, el desarrollo interior y la conquista de la visión clara y la lucidez. 
Mediante la misma descubrirnos las contradicciones internas, los oprimentes hábitos psiquicos, los pretextos falaces y las tendencias subyacentes nocivas. Así uno sabe qué hay que cambiar y qué hay que desechar o afirmar. 
La atención se convierte en una luz para ir desvaneciendo las sombras de la mente e incluso iluminar y conocer el material sumergido en la trastienda de la mente. 
Cuanto más intensificada esté la atención mental, tanto mejor para llevar a cabo con éxito esta árdua pero importantísima tarea. La observación y el examen de la mente puede llevarse a cabo durante la práctica de la meditación, pero también en la vida cotidiana. 
Mediante la observación de la mente vamos consiguiendo conocer a esa que era
una gran desconocida y saber de sus mecanismos más íntimos para poder convertirla de enemiga en aliada.  
También la observación inafectada y lúcida de los procesos mentales nos ayudará a limpiar el fango del subconsciente y agotar el impulso de muchas propensiones perniciosas y que nos mantienen condicionados y cautivos.   La atención nos permite vigilar y vigilarnos, estar alertas a lo que sucede fuera de nosotros y a lo que discurre en nuestro interior. 
Así somos mas conscientes de las influencias e impactos que vienen de afuera y de cómo reacciona nos a ellos. 
Mediante la atención vemos nuestras reacciones emocionales y evitamos que se desorbiten. Buda declaraba: "Si te estimas en mucho, vigílate bien". También decía: "La atención es todopoderosa en cualquier momento y circunstancia" y en el Dhammapada podemos leer algo muy relevante: "El que está atento está vivo; el que no es como si ya hubiera muerto". Lo que nos permite conectar con lo que deviene a cada momento es la atención y una atención pura, plena y consciente nos ayuda también a ver y desarticular muchas de nuestras reacciones egocéntricas, pudiendo evitar dejarnos embaucar una y otra vez por este gran embaucador. 
También a través de la observación inafectada que se logra mediante el cultivo de la atención somos capaces de consciencias y examinar los fluctuantes estados de la mente, aprendiendo a no dejarnos atrapar por los pensamientos o automatismos mentales. La atención así es como un "lugar" sereno desde el que observar sin dejarse implicar inútil y atolondradamente en lo observado. La atención nos protege, vela por nosotros, nos ayuda a debilitar las raíces insanas de la mente (ofuscación, avidez y odio). 
Mediante ella se van desvaneciendo los velos de la mente (el reactivo, el interpretativo, el imaginativo, el egocéntrico y otros) y comienza a surgir la lucidez o comprensión clara. 
La combinación de la atención pura y la comprensión clara son idóneas para la vida cotidiana y no solo para el viaje interior. Vamos aprendiendo a estar más atentos y lúcidos al pensar, al hablar, al llevar a cabo cualquier actividad. Por un lado nos entrenamos mediante la práctica asidua de la meditación y por otro tratando se estar más atento e cualquier cosa que llevamos a cabo. Convertimos así la meditación en un verdadero arte de vivir y el cultivo y entrenamiento metódicos de la meditación en una inspiradora y transformativa técnica de vida. De dicho modo se puede vivir con mayor intensidad y plenitud pero sin tanto apego. 
El sabio budista Asvaghosa especificaba: "El que está situado en la atención como guardián de su mente no puede ser invadido por los apegos, igual que una ciudad bien guardad no puede ser conquistada por el enemigo.   
El entrenamiento y desarrollo de la atención le permite a la persona estar más presente a cada momento, sabiendo desvincularse del pasado y no obsesionarse con el futuro. Se aprende a conectar con lo que es. En uno de sus sermones Buda dijo: "Vewn y mira". No dijo ven y recuerda, o ven e imagina, o ven e interpreta o ven y juzga o ven y supón. Simplemente: "Ven y mira". Mira lo que es aquí y ahora, libre de juicios y prejuicios, de viejos patrones o esquemas. Conectar y ver lo que es solo se hace posible mediante la atención presente y la clara comprensión. 
La clara comprensión o lucidez también ayuda a   definir mejor el objetivo y los medios para ir hacia el mismo. Muy útil es también la clara comprensión de la idoneidad, que nos enseña cuando hay que intervenir o dejar de hacerlo, hablar o guarda el noble silencio, hacer o establecerse en el observador inafectado sin hacer. Toda persona puede trabajar el desarrollo metódico y progresivo de la atención. Seguiremos refiriéndonos a ello en nuestro próximo trabajo. 
También hay que considerar que la atención debe estar asociada a una ética genuina y el desarrollo de la sabiduría. No basta con la sola atención, como nos indicado algunos libros actuales, para transformarse. 
Nadie está tan atento como un ladrón cuando roba o un verdugo cuando ejecuta. 
Es imprescindible observar la triple disciplina: la genuinamente ética, la de la concentración mental y la del florecimiento de la sabiduría que libera porque permite ver las cosas como son desde la pureza de la mente y es fuente de la profunda y reveladora compasión.



Centro Atala, en facebook
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres

YOGA EN VERANO

YOGA EN VERANO:   LA IMPORTANCIA DE NO ABANDONAR TU PRÁCTICA El calor del verano puede tener algunos efectos adversos sobre nuestro cuerpo:   El calor, el corazón, y el sistema nervioso:   Cuando estamos expuestos a un calor excesivo, la temperatura de nuestro cuerpo sube, y el corazón tiene que trabajar más para liberar el calor.  Se bombea más sangre a la superficie del cuerpo, y se libera calor a través del sudor.  Cuanto mayor sea la temperatura, más tiene que trabajar el corazón.   El sistema nervioso también tiene que trabajar más para mantener el equilibrio del cuerpo.   Los efectos nocivos del exceso de trabajo del corazón y el sistema nervioso nos producen malestar, fatiga, letargo, lo que nos puede conducir muchas veces a ciertos estados de irritabilidad, ansiedad y agitación.   Continuar con nuestra práctica de yoga en verano es importante .   Nuestro cuerpo sigue necesitando las asanas para