Ir al contenido principal

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO


COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO 


Regeneración y sanación al alcance de la mano. ¿Qué es el Nervio Vago? 

Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo… 

El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos). 

El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también). 
Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca. 

Ciencia muy nueva sugiere que puede estar estrechamente relacionado con las redes de receptores para la oxitocina, un neurotransmisor implicado en la confianza y el vínculo maternal. 


ESTRÈS Y NERVIO VAGO

Los niveles de hormonas del estrés de tu cuerpo son regulados por el sistema nervioso autónomo (SNA) . 
El SNA tiene dos componentes que se balancean entre sí, el sistema nervioso simpático (SNS) y del sistema nervioso parasimpático (SPS). 

El SNS aumenta la actividad del sistema nervioso. Nos ayuda a manejar lo que percibimos como emergencias y está a cargo de la respuesta de huir-luchar. 

El SPS disminuye la actividad del sistema nervioso y nos ayuda a mantener la calma. Promueve la relajación, el descanso, el sueño y la somnolencia al desacelerar nuestro ritmo cardíaco, lo que disminuye la velocidad de nuestra
respiración, contrae las pupilas de los ojos, aumenta la producción de saliva en la boca, y así sucesivamente. 

El nervio vago es el nervio que proviene del cerebro y controla el sistema nervioso parasimpático, que controla tu respuesta de relajación. Y este sistema nervioso utiliza el neurotransmisor, la acetilcolina. 
La acetilcolina es responsable del aprendizaje y la memoria. También es calmante y relajante, es utilizada por el nervio vago para enviar mensajes de paz y relajación a todo el cuerpo. 

Una nueva investigación ha encontrado que la acetilcolina actúa como un freno importante para la inflamación en el cuerpo. En otras palabras, estimulando el nervio vago envías acetilcolina por todo el cuerpo, no solo relajándote, sino también apagando el fuego de la inflamación que se relaciona con los efectos negativos del estrés. 

Una nueva y emocionante investigación también ha vinculado el nervio vago a la mejora de la neurogénesis, el aumento de la producción de BDNF (el factor neurotrófico derivado del cerebro es como un fertilizante estupendo para las células de tu cerebro), la reparación del tejido cerebral y una verdadera regeneración en todo el cuerpo. Salud, longevidad y envejecimiento A medida que envejeces, tu sistema inmunológico produce más moléculas inflamatorias, y tu sistema nervioso activa la respuesta al estrés, promoviendo así un colapso del sistema y el envejecimiento. 
Por ejemplo, Kevin Tracey, director del Instituto Feinstein para la Investigación Médica, descubrió cómo el cerebro controla el sistema inmune a través de una conexión directa basada en los nervios.

Tu sistema inmunológico es controlado por un nervio llamado nervio vago. 
Es el nervio más importante que viene desde el cerebro y viaja a todos los órganos principales. 

REGENERACIÒN CELULAR 

Aún más fascinante fue el descubrimiento de que nuestro cuerpo se puede regenerar a cualquier edad. 
Diane Krause, MD, PhD, de la Universidad de Yale descubrió que nuestras propias células madre adultas innatas (células de nuestra médula ósea que pueden convertirse en cualquier célula en el cuerpo) pueden transformarse en las células del hígado, el intestino, los pulmones y la piel.
 Por ejemplo, Theise et al han encontrado que las células madre están conectados directamente al nervio vago. La activación del nervio vago puede estimular a las células madre a producir nuevas células y reparar y reconstruir tus propios órganos.

Técnica de respiración y estimulación del nervio vago 

El método de respiración que os explico para estimular y activar el nervio vago es muy sencillo. Inspirando por la nariz, usando respiración abdominal o diafragmática. 
Cuando se realiza este tipo de respiración profundamente se lleva aire a la parte más baja de la caja torácica. 
La respiración se ha de hacer de forma lenta y profunda, con lo que se efectúa un adecuado uso del diafragma. 

Lo que hacemos es lo siguiente: inspiraremos tranquilamente contando mentalmente hasta 4, mantendremos el aire en los pulmones contando hasta 6, y lo expulsaremos de nuevo contando hasta 4, pero al expulsarlo, lo haremos como si estuviéramos echando vaho a unas gafas para limpiarlas, es decir, contrayendo ligeramente los labios, de forma que al exhalar, se estimule el nervio vago. 
Este simple procedimiento, practicado con regularidad, no solo nos instaura de forma natural la respiración abdominal sino que consigue estimular este nervio vago, permitiéndonos disfrutar y recoger los beneficios de la relajación mental y del proceso de meditación que hagamos a continuación. 

ACTIVACIÓN del NERVIO VAGO 

-Reducirá la inflamación
-Ayudará a regenerar tus órganos y células mediante la activación de las células madre
-Aumentará su variabilidad de la frecuencia cardíaca
-Aumentará el espesor de su cerebro (que normalmente se encoge con la edad). -Aumentará la función inmunológica
-Modulará tu sistema nervioso
-Reducirá la depresión y el estrés
-Mejorará el rendimiento
-Mejorará su calidad de vida


Ver más sobre el tema aquí:

1) la estimulación del nervio vago en la práctica meditativa

2) tono vagal y yoga



Centro ATALA, en facebook

Comentarios

  1. Me impresiona la ignorancia que tengo sobre el tema ya que me estaba perdiendo de los maravillosos resultados de una buena respiración.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres

YOGA EN VERANO

YOGA EN VERANO:   LA IMPORTANCIA DE NO ABANDONAR TU PRÁCTICA El calor del verano puede tener algunos efectos adversos sobre nuestro cuerpo:   El calor, el corazón, y el sistema nervioso:   Cuando estamos expuestos a un calor excesivo, la temperatura de nuestro cuerpo sube, y el corazón tiene que trabajar más para liberar el calor.  Se bombea más sangre a la superficie del cuerpo, y se libera calor a través del sudor.  Cuanto mayor sea la temperatura, más tiene que trabajar el corazón.   El sistema nervioso también tiene que trabajar más para mantener el equilibrio del cuerpo.   Los efectos nocivos del exceso de trabajo del corazón y el sistema nervioso nos producen malestar, fatiga, letargo, lo que nos puede conducir muchas veces a ciertos estados de irritabilidad, ansiedad y agitación.   Continuar con nuestra práctica de yoga en verano es importante .   Nuestro cuerpo sigue necesitando las asanas para