Ir al contenido principal

Una introducción a los Chakras

Una introducción a los Chakras 


¿Cuáles son los chakras? 

Muchas veces hemos visto imágenes como la que mostramos aquí, de una silueta con luces de colores, sin embargo no llegamos a comprender en realidad qué son los chakras. 


 El concepto de los chakras puede ser a la vez intrigante y un poco intimidante. Es más fácil de entender qué es la piel, los huesos y los músculos, porque, bueno,los podemos ver y sentir tangiblemente. 

Pero los chakras requieren nuestra sensibilidad y conciencia de avanzar hacia lo más sutil, que puede ser un nuevo espacio a descubrir. 

Entonces, ¿qué es exactamente un chakra? 

Chakra es una palabra sánscrita que se traduce como “rueda”. Esencialmente, son centros de energía dentro de nuestra anatomía sutil que rigen la distribución y el flujo de prana (energía o fuerza vital) a través de nuestro sistema. Si eso suena bastante grande, es porque lo es! 

Del mismo modo que el tráfico puede atascarse en una intersección, y el flujo de sangre puede ser bloqueada en una arteria, la energía puede ser bloqueada en los puntos de los chakras.  
La energía se mueve a través de los nadis (se puede pensar en nadis como las carreteras de la energía del cuerpo y los chakras como las intersecciones), y cuando se produce un bloqueo, podemos experimentar la falta de armonía. Esto nos puede producir desde sentimientos leves de malestar hasta una enfermedad crónica. 

En el yoga, como en muchas otras modalidades de bienestar oriental, los chakras tienen una influencia tan grande en nuestra salud física y emocional que un flujo equilibrado de energía (esta energía se conoce como chi en Tai Chi, Qi en Qi Gong, y ki en Reiki así como prana) suele ser el foco principal. 

Hay miles de chakras en el cuerpo energético. 
En el yoga, nos centramos en los seis chakras principales a lo largo de la línea
de la columna vertebral, así como el chakra de la corona justo por encima de la parte superior de la cabeza (ver la imagen de la silueta con las luces de colores). 

Cada uno de estos chakras se relacionan con determinados órganos y glándulas endocrinas, así que tienen un efecto en nuestro bienestar físico. Así como los seres humanos estamos interconectados, la conexión con nuestros chakras hace que éstos afecten nuestra mente y nuestras emociones.

Como ejemplo, el chakra del corazón, situado en el punto en la columna vertebral por detrás del centro del pecho, corresponde físicamente a la corazón y los pulmones, así como la glándula del timo que ayuda con la función inmune saludable. 
Emocionalmente, el chakra del corazón está relacionada con la forma en que nos relacionamos con los demás y nuestra capacidad de sentir compasión y amor incondicional. 
Posturas que fomenten un flujo equilibrado de energía chakra del corazón, tales como posturas de flexión de la espalda, pueden ayudar a la dinamización de nuestro corazón, los pulmones y el sistema inmunológico, así como ayudarnos a vivir de una manera más abierta, amorosa y compasiva. 

 Los chakras principales parten de la base de la columna y trabajan hasta la cima. 

 El chakra raíz (Muladhara) se encuentra justo debajo de la rabadilla y se refiere a nuestra relación con los aspectos físicos y materiales de la vida (pensar a tierra, casa, trabajo, y su cuerpo). 

El chakra sacro (Swadisthana) se encuentra alrededor del sacro / cóccix y es nuestro centro emocional (pensar gustos, disgustos, deseos y apegos). 

El chakra del plexo solar (Manipura) se encuentra en la columna vertebral detrás del ombligo y es nuestro centro de fuego (pensar la fuerza de voluntad, determinación, confianza y autoestima). 

 El chakra del corazón (Anahata) se encuentra como era de esperar en la columna vertebral por detrás del centro del corazón, y tiene que ver con las relaciones con los demás (pensar el amor incondicional y la compasión). 

El chakra de la garganta (Vishuddhi) se encuentra en la columna vertebral detrás de la boca de la garganta y se refiere a todos los aspectos de la comunicación (escuchar y hablar). 

El chakra del tercer ojo (Ajna) se sienta en la parte superior de la columna vertebral, y es nuestro centro de la intuición (sabiduría interior). 

 El séptimo es el chakra de la corona, que se encuentra justo encima de la cabeza y tiene un efecto energético en todo nuestro sistema, así como nuestra conexión con el cosmos. 

Simplemente el desarrollo de la conciencia y la sensibilidad a la energía del cuerpo puede llevar nuestra práctica a un nivel completamente nuevo y en última instancia, mejorar la sensación de salud equilibrada y bienestar. 


Anna Coventry
Fuente: Doyouyoga


Centro ATALA, en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA    Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna, ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”, para explicar por qué se detiene la labor del parto de muchas mujeres en el instante en que llegan al hospital y por qué en muchas no progresa la labor y acaban con intervenciones.   ¿Qué es exactamente la ley del esfínter de Ina May?