Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA.


AUTORREGULACIÓN: CABEZA- NUCA- CUELLO 


LA CABEZA COMO DIRECTOR DE ORQUESTA: 

 La liberación de los brazos produjo un cambio, un nuevo equilibrio de fuerzas y de relaciones entre la cabeza, la caja torácica y la pelvis. Hubo que rediseñar la columna con la aparición de las curvas y dirigir la cabeza hacia el cielo. 
 Cabeza viene de “testa”, maceta y también de “Caput”, jefe. 
 Es decir la cabeza es un contenedor protector y un guía: - La cabeza es la que ha guiado nuestro ascenso a la vertical.  En los mamíferos la cabeza es la que guía los sentidos: alimentarse, buscar, detectar, reconocer…  
La cabeza guía nuestro movimiento desde lo alto del tronco. Un “guía” tiene que saber a dónde ir,
tiene que tener una verdadera intención y comprender las ventajas de cada dirección u orientación. La cabeza se apoya en la motricidad y los sentidos y debe aportarnos lo mejor de su potencial y mantenernos despiertos. La cabeza es el director del eje “CIELO-TIERRA”: La verticalidad es un equilibrio inestable y nos define como algo dinámico y no estático. Se trata de equilibrar las diferentes fuerzas que ejercen sobre nosotros. No es que la cabeza esté sostenida por los hombros sino que existe un juego de relaciones y equilibrios. Si la cabeza no se puede sostener bien en la verticalidad, la percepción global de nuestro cuerpo y de nuestros ejes no será correcta. La cabeza es el elemento más superior y los elementos superiores influencian a los inferiores por estar suspendidos de ellos, lo mismo que los inferiores condicionan a los superiores que se van apoyando sobre ellos. La cabeza influenciará en todas las líneas gravitacionales del cuerpo. 

 RELACIÓN CABEZA- PIE. 

La posición de la cabeza depende de los apoyos de los pies y del estado funcional de los arcos plantares, y como desde los pies el cuerpo se estructura hasta llegar a la cabeza. Esto nos dice que los desequilibrios de la cabeza respecto al resto del cuerpo son secundarios y son consecuencia de desequilibrios de segmentos corporales inferiores. El cuello y la cabeza son adaptadores a los desequilibrios de los apoyos del cuerpo. Los problemas de cuello son problemas de adaptación. Tengo que ajustar los pies para que la cabeza pueda encontrar el equilibrio. Pero está también muy estudiado como desequilibrios en las estructuras de la cabeza y nuca son mecanismos de lesión o tensión primarios, y pueden crear una cascada de compensaciones en dirección hacia los pies. Estos desequilibrios se pueden dar por diferentes tipos de tensiones. 


 RELACIÓN CABEZA- PELVIS: 

La polaridad de la pelvis es el cráneo. 
Los huesos de la pelvis son: iliacos, sacro, articulación de las caderas y las dos últimas lumbares. 
Las articulaciones de la pelvis son: sacroilíacas, caderas, sacro-L5-L4 y la sínfisis púbica. 
En la cabeza tenemos el hueso hiodes que está suspendido y sujeto por músculos y que no se articula y tenemos más abajo el esternón. Se relacionan con la sínfisis púbica. 
El único hueso que cruza en sentido horizontal es la mandíbula, que termina en las articulaciones ATM (articulación entre el hueso temporal y la mandíbula). Estas articulaciones se relacionan con las caderas. Por detrás, el sacro se relaciona con el occipital. Y los huesos ilíacos, con los huesos temporales de la cabeza. 
Las meninges son los tejidos que envuelven el tejido nervioso central y son inelásticas, por lo tanto, cualquier fuerza que hay en uno de sus extremos se transmite al otro extremo. 
Esto me lleva a la relación pelvis - cuello – cabeza: Si muevo el sacro, muevo el occipital, cuando abro las mandíbulas muevo las caderas y cuando muevo la cara, muevo los iliacos. 
Sólo puedo llevar peso en la cabeza si muevo las caderas. 
Generalmente, problemas en las rodillas y caderas tienen que ver con problemas en las mandíbulas. La salud del cuello depende mucho de la salud de la pelvis y de cómo mueva las caderas. 
La vida sedentaria pone la pelvis en retroversión haciéndome perder la lordosis lumbar, es el gesto del plof. Con este gesto del plof, se contrae el cuello para compensar y se hunden mis hombros.

Para establecer la buena relación cabeza - sacro, necesitamos liberar cada segmento entre ambos puntos, hacerlos funcionales, autónomos y coordinarlos ente sí.




Fuentes: CARMELA VALERO
SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 


Comentarios

  1. Muy interesante, no se menciona pero para la parada de mano alguna relación que se pueda hacer o modificación entre pelvis cabeza y mandíbula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA    Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna, ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”, para explicar por qué se detiene la labor del parto de muchas mujeres en el instante en que llegan al hospital y por qué en muchas no progresa la labor y acaban con intervenciones.   ¿Qué es exactamente la ley del esfínter de Ina May?