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BHAGAVAD GITA


Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanishads y los Yoga Sutras de Patanjali

 No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica. 

El Bhagavad Gita es uno de los más importantes y convincentes textos de la tradición hindú junto con los Upanishads y los Brahma Sutras. Es sin duda una de las escrituras espirituales y religiosas más importantes del mundo. 
 El Bhagavad-Gita es un texto o libro escrito en idioma sánscrito donde se describen las enseñanzas del dios Krishna a su amigo y discípulo Arjuna. 
Forma parte de la gran obra épico religiosa Mahabharata (extenso texto épico-mitológico de la India, considerado el poema épico más largo de la historia) 
El Bhagavad-Gita es un poema filosófico de 700 versos divididos en 18 capítulos. Los versos usan
una métrica y un estilo del sánscrito así como símiles y metáforas de tal manera que tradicionalmente se cantan. Para referirse a la Bhagavad-Gita se usa comúnmente el término "el Gita". 

Bhagavad-Gita significa "La canción de Bhagavad (opulento)", siendo Bhagavad una manera que tienen los hindúes de llamar a Dios. "Bhaga" es riqueza, y "vat" el que posee. Básicamente es un
monólogo de Krishna con pequeñas intervenciones de Arjuna, el cual le hace preguntas escuetas. 
Se encuentran en el campo de batalla de Kurukshetra justo antes de que empiece la guerra. La lucha de los ejércitos es sin duda una metáfora para expresar la lucha interna del personaje y de la humanidad. 
Respondiendo al dilema moral y a la confusión que tiene Arjuna, Krishna le explica sus obligaciones como guerrero y príncipe, y elabora diferentes filosofías con ejemplos y analogías. 
Esto ha supuesto que el Gita sea descrito a menudo como una guía concisa de la filosofía hindú, así como una guía práctica para la propia vida. 
Durante el discurso, Krishna revela su identidad como ser supremo (Bhagavan). 

Este libro ha maravillado a filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores de Occidente. Como ejemplo se puede citar a Henry Thoreau que en su diario escribió lo siguiente: "Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía de la Bhagavad Gita. En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales". 

El Bhagavad Gita es considerado universalmente como una joya de la sabiduría espiritual de la India. Se desconoce la fecha exacta de la composición, los académicos manejan diferentes hipótesis. 
Sus enseñanzas se consideran eternas y por ello, la fecha en que se redactó es considerada de escaso significado espiritual por parte de especialistas como Bansi Pandit o Juan Mascaró. 

Swami Vivekananda desestimó el preocuparse por los diferentes acontecimientos históricos, ya que consideraba que los acontecimientos históricos carecen de importancia para el estudio del Gita, desde el punto de vista de la conciencia espiritual (el dharma) 

 El tema filosófico principal del Bhagavad Gita es la explicación de cinco conceptos básicos o cinco verdades básicas: 

1)  Ishvara (El orden supremo) 
2)  Jiva (La vida del ser / del alma) 
3) Prakrti (materia) 
4) Karma (acción) 
5) Kala (tiempo) 

 Krisna aconseja a Aryuna con la idea del dharma. Comienza con el principio de que el alma es eterna e inmortal. Cualquier muerte en el campo de batalla sólo supondría el desprendimiento del cuerpo, pero el alma es permanente. 
Aryuna no logra entender la naturaleza de las cosas. Su prurito en matar es un impedimento para el correcto dharma. Esencialmente, Aryuna desea abandonar la batalla sin intervenir; sin embargo, Krisna le advierte que si no interviene, el orden establecido se rompería. 
 Con el objetivo de clarificar su consejo, Krisna expone los distintos procesos de yoga y la comprensión de la verdadera naturaleza del universo. Krisna describe tres senderos yóguicos:el servicio devocional, la acción, la meditación,y el conocimiento. 

 A través del distanciamiento del sentido material del ego, el practicante de yoga así como los seguidores de un camino particular del yoga, pueden superar su mortalidad ilusoria y el apego al mundo material entrando en el reino del supremo. 

El Bhagavad-gītā propone que la verdadera iluminación proviene del crecimiento más allá de la identificación con lo temporal del ego, el "yo falso" y el mundo efímero, de modo que uno se identifica con la verdad de la inmortalidad propia, el alma absoluta o atman. 

Se debe tener en cuenta que Krishna no propone que el mundo físico deba ser olvidado o descuidado. De hecho propone lo contrario, y dice que la vida en la tierra debe ser vivida en concordancia con las grandes leyes y con la verdad. Hay que acogerse a los deberes temporales, actuar por el bien de las acciones sin considerar los resultados de los mismos. La vida debería ser conducida de forma natural hacia la estabilidad, la felicidad y en ultimo extremo a la iluminación. 

 El Gita consta de dieciocho capítulos: 


 1. Arjuna solicita a Krishna colocar su carro entre los dos ejércitos. Cuando Arjuna ve a sus propios familiares entre el ejército contrario, pierde el coraje y decide no luchar. 

2. Después de pedir ayuda a Krishna, Arjuna aprende que solamente el cuerpo puede ser matado, mientras que la eterna esencia es inmortal. Krishna pide a Arjuna que como guerrero tiene el deber de mantener el camino del dharma en los momentos de guerra. 

 3. Arjuna pregunta porqué debería ocuparse en luchar si el conocimiento es más importante que la acción. Krishna subraya a Arjuna que realizar los deberes por un bien mayor, aunque sin relacionarlos con los resultados es la forma apropiada de acción. 

4. Krishna revela que ha vivido varios nacimientos y siempre ha enseñado el Yoga para la protección de los devotos y la destrucción de los impíos, y además acentúa la importancia de aceptar al gurú. 

5. Arjuna pregunta a Krishna si es mejor actuar o no actuar. Krishna responde que las dos maneras pueden ser beneficiosas, pero la acción en Karma Yoga es algo superior. 

6. Krishna describe la postura correcta de meditación y el proceso de cómo alcanzar el samadhi. 

7. Krishna enseña el camino del conocimiento (Jnana Yoga) 

8. Krishna define los términos brahman, Adhyatma, karma, adhibhuta y adhidaiva. 

9. Krishna explica el panentheismo "todo está en mí" como un camino para recordarle en cualquier circunstancia. 

10. Krishna describe como él es la fuente fundamental de toda la materia y del mundo espiritual. Arjuna acepta a Krishna como el ser supremo. 

11. Por petición de Arjuna, Krishna expone su "forma universal" (Visvarupa). 

12. Krishna describe el proceso del servicio de devoción (Bhakti Yoga). 

13. Krishna describe la naturaleza (prakrti) y la conciencia. 

14. Krishna explica los tres modos (gunas) de la naturaleza material. 

15. Krishna describe el árbol simbólico (representado la existencia material), sus raíces en el cielo y su follaje en la tierra. Krishna explica que ese árbol debería ser derribado con el "hacha de la separación", después de lo cual uno podría ir más allá hacia la morada suprema. 

 16. Krishna habla de sus rasgos humanos, sus rasgos divinos y su naturaleza diabólica. El aconseja que para alcanzar el destino supremo cada uno debe dejar las ambiciones, la ira y la codicia, diferenciar entre las acciones correctas e incorrectas según el testimonio de las escrituras sagradas así como actuar correctamente. 

17. Krishna cita las tres divisiones de la fe y los pensamientos, las acciones e incluso los hábitos alimenticios que corresponden a los tres gunas. 

Como conclusión, Krishna pide a Arjuna que abandone todas las formas de dharma y que simplemente se rinda ante él. Describe esto como la perfección definitiva de la vida.

 Fundamentalmente, el Bhagavad-gītā propone que la verdadera iluminación proviene del crecimiento más allá de la identificación con lo temporal del ego, el "yo falso" y el mundo efímero, de modo que uno se identifica con la verdad de la inmortalidad propia, el alma absoluta o atman. 

Haz click aquí para leer el       Bhagavad Gita




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