Ir al contenido principal

LOS KOSHAS

LOS KOSHAS 


Los antiguos hindúes, sostuvieron a través de su experiencia, la existencia de 5 dimensiones, a las cuales le dieron el nombre en sánscrito de Koshas, término que podría traducirse como envoltura o cubierta. 
Encontramos su referencia en el Taitiríia Upanishad, uno de los textos sagrados del hinduísmo cuya datación oscila entre el 6000 y el 200 antes de Cristo. 
Y es a través de la comprensión de los koshas, que podemos llegar a la profundidad de la mente y acceder a dhyana, la meditación, para llegar a nuestro propio Ser, a nuestro verdadero Yo,(a nuestro Atman). 
Los cinco koshas forman una unidad indivisible, influyéndose mutuamente e inter-actuando como un todo. 

Comprendiendo este Mapa Multidimensional del Ser, nuestra visión, percepción y creencias se modifican. 


 Los 5 koshas son: 


 1) ANNAMAYA KOSHA. Cuerpo físico. 

Su nombre proviene del hecho de que el ser físico se nutre de comida (anna).
 La primera dimensión es el cuerpo material, Annamaya kosha. Anna significa ‘comida’, ‘la materia manifiesta’, maya significa ‘lleno de’.
Aunque, científicamente, vemos el cuerpo físico como una serie de sistemas diversos que controlan las funciones corporales, el yoga en cambio sostiene que esas funciones no son sino manifestaciones de la interacción entre la energía y la conciencia.
A medida que comenzamos a experimentar los cuerpos internos, la energía y la conciencia se
manifiestan de una forma más sutil. De este modo, annamaya kosha es una dimensión de la existencia en la que experimentamos la materia, la cual es una combinación de energía y conciencia.
 Es la envoltura física compuesta de carne, huesos, sangre, etc., y conforma la manifestación más densa del ser humano. Se alimenta del Prana (energía) más burdo en la forma de comida, agua, aire, aunque depende fundamentalmente de los Pranas más sutiles, pertenecientes a otras envolturas.
Es la única kosha donde se encuentran todas las demás y sin ella no sería posible la manifestación del hombre en el plano terrestre. Algunas de sus características son: el hambre, la sed, el desgaste y la muerte. El ser humano es consciente de esta envoltura cuando se encuentra en el estado de vigilia.

 2) PRANAMAYA KOSHA 

 Hagamos un recordatorio de lo que es el Prana. El Prana es la energía vital que impregna todo el universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El aspecto cósmico es muy sutil, percibiéndose únicamente en ciertos estados de conciencia.
Pero el Prana en el individuo se manifiesta de una forma más burda y tangible. El Prana está inmerso en la materia, pero no es la materia; está en el aire pero no es un elemento químico. Toda la materia esta impregnada de energía, formando una doble estructura donde la energía sustenta dicha materia.

El ser humano capta el Prana de diferentes maneras, siendo la más importante el proceso respiratorio. Mediante la inspiración se absorbe la energía que luego es almacenada y distribuida. El Prana es intercambiable dentro del hombre y adopta cualidades diferentes según la envoltura que alimenta y las funciones que realiza.
Desde el punto de vista del yoga práctico es muy importante la interrelación Prana-Mente, de forma que la modificación de uno produce una fluctuación en el otro.

 Pranamaya kosha, (se refiere al cuerpo energético). Es el movimiento de la fuerza pránica que dirige nuestra actividad física y mental.
Este movimiento se produce a través de los nadis, que son canales conductores de energía controlados por los seis chakras:

 Mooladhara chakra controla la eliminación de las toxinas acumuladas en la mente y en el cuerpo. En los procesos fisiológicos, aquello que ingerimos es en último término excretado, pero mientras permanece dentro del cuerpo tomamos de él nutrientes y energía. Del mismo modo, hay también un proceso de eliminación en la mente; sin embargo, no hemos podido comprenderlo.
Tenemos la tendencia a acumular experiencias, que abarcan desde la ignorancia hasta el miedo a la muerte.
La conciencia humana discurre alrededor de esos recuerdos y experiencias a causa de otro factor: el ego.
Debemos aprender cómo eliminar cosas de la mente y preservar la tranquilidad y la calma. Esto es posible cuando comenzamos a trabajar con nuestro pranamaya kosha. Nos ayudará entender esta depuración interna, que opera sobre swadhisthana chakra, que representa la mente interna, el inconsciente, el centro de almacenamiento de recuerdos y experiencias.
 Los recuerdos y las experiencias acumuladas en la mente interna, se denominan samskaras o impresiones. Los samskaras pueden ser eliminados o transformados una vez que aprendemos a trabajar con nuestro pranamaya kosha al nivel de swadhisthana chakra.

 Anahata chakra controla la manifestación y la proyección de sentimientos y emociones. Opera con las categorías de atracción y repulsión de nuestra naturaleza.

 Vishuddhi chakra, situado detrás de la garganta, es el centro a través del cual aprendemos a interactuar con el mundo en forma eficiente, eficaz y creativa. Cuando trabajamos con vishuddhi chakra, cambiamos nuestra perspectiva, nuestra visión de la vida y se fortalece la creatividad, transformándola en una actitud positiva.

 El sexto chakra es ajna, el umbral entre la conciencia y energía manifiestas y la conciencia y energía trascendentales e inmanifiestas. Nos permite movernos desde la dimensión manifiesta hacia los aspectos no manifiestos de nuestra personalidad.

 3) 
MANOMAYA KOSHA (“mano” significa mente)

Es la dimensión mental de la conciencia. Esta dimensión mental está compuesta por dos cualidades, manas y buddhi.
Manas es la mente racional, lineal, secuencial, reflexiva. Buddhi es la cualidad de discernir que surge con el conocimiento, después de la remoción de la ignorancia. El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo. Crece y se desarrolla cuando no se actúa por imitación o repetición de patrones culturales adquiridos, sino enfrentando las situaciones de la vida desde la propia espontaneidad y el criterio personal genuino.

 4) VIGNANAMAYA KOSHA Cuerpo psíquico o intuitivo

 Es la primera densificación de Jivatman (el Ser o manifestación de Brahman en el hombre) y se dice que por su proximidad al Ser Atman), posee el reflejo de su luz, el reflejo del conocimiento puro. Vijnanamaya kosha conlleva asociados los aspectos de chitta y ahamkara.
 Chitta significa la habilidad para conocer, convertirse en el observador de lo que está sucediendo realmente, ser capaz de vivir la realidad sin especular o fantasear sobre ello. Ahamkara es el aspecto del ego, no en el sentido corriente, sino como el conocimiento real del 'Yo', darse cuenta de la identidad del ser.
Mientras en los Koshas anteriores se vive identificado con el cuerpo físico, los impulsos, las emociones y los pensamientos, en vigñanamaya se experimenta la auto-conciencia o conciencia del Yo (yo soy consciente de que soy consciente). En esta envoltura residen las facultades superiores de la mente.
Cuando se despierta su potencial, mediante la práctica de la meditación, se manifiestan la intuición o conocimiento directo, la sabiduría, las percepciones extra-sensoriales, etc.

 5) ANANDMAYA KOSHA Cuerpo causal.

 Una vez que hemos trabajado y entendido la identidad del 'Yo', la identidad del ser que se manifiesta en el mundo en tercera dimensión y que es la que experimenta los placeres y las satisfacciones, los dolores y sufrimientos de la vida, pasamos entonces a la experiencia de anandamaya kosha, la dimensión de la bienaventuranza, la felicidad, la plenitud y el gozo.
 Anandamaya kosha es el cuerpo causal, la envoltura de bienaventuranza o felicidad que da origen a los demás koshas.
En anandamaya se transciende el conocimiento intuitivo y se experimenta la dimensión trascendental del ser humano donde no existen ni el tiempo, ni el espacio ni la individualidad. Se habita en esta envoltura durante el sueño profundo (sushuptz), cuando no hay conciencia del cuerpo (cuerpo denso) ni de la mente (cuerpo sutil).
 Anandamaya kosha está constituido por la sustancia más pura de Prakriti (materia primordial) y en su centro reside el Ser o Atman.

 Atman transciende los cinco koshas pero está presente en cada uno de ellos, en los momentos que se identifica con sus elementos correspondientes: cuerpo, emociones, pensamientos, etc.

 MANEJO YÓGUICO DE LOS KOSHAS:


Según el yoga las cinco dimensiones de la existencia están presentes en cuanto respecta a todas las demás experiencias, que pueden ser físicas o emocionales, pueden pertenecer al ámbito de la energía o de la mente.
A los efectos de trabajar con cada kosha, el yoga brinda diferentes técnicas. Para armonizar y experimentar una salud óptima en las diversas energías y funciones del cuerpo físico, el yoga indica practicar asanas, pranayamas y shatkarmas (que ayudan a purificar y desintoxicar el cuerpo).

Para trabajar con pranamaya kosha, el yoga indica las técnicas de pranavidya, chakra shuddhi, kriya y kundalini, que ayudan a canalizar el flujo de energía a través del sistema, estimulando y despertando el prana.

Para regular las actividades de manomaya kosha y equilibrar sus fluctuaciones el yoga recomienda practicar pratyahara, dharana, mantra y meditaciones con yantras y mandalas.

Para experimentar el poder y la fuerza de vijnanamaya kosha, practicar dhyana, laya yoga y nada yoga. Para experimentar el estado de anandamaya kosha esfuércese en lograr la experiencia de samadhi, a fin de despertar la kundalini.

Todo el sistema del yoga se desarrolló a partir de estos conceptos sobre el manejo de las diferentes dimensiones de la experiencia y la existencia humanas.


DESCONECTAR LA MENTE EXTERNA E INTERNA 

Llega un momento en que necesitamos desasociar nuestra mente, nuestra atención y nuestra conciencia de las cosas que continuamente nos están bombardeando. La mayor parte de nosotros somos tamásicos y rajásicos por naturaleza; aún no hemos experimentado el estado sátvico.
Sattwa no es vivir o pensar con simplicidad; es la conciencia de la verdadera naturaleza de uno mismo.
Rajas y tamas hacen que veamos o experimentemos nuestra naturaleza de manera distorsionada. La intención entonces es entender la naturaleza sátvica e ir más allá de los condicionamientos de rajas y tamas.
Toda la experiencia de nuestra vida está clasificada dentro de tamas o rajas, y sólo samadhi, sólo el despertar de kundalini, sólo la comprensión absoluta del potencial humano, es el estado de sattva. Para alcanzar el estado sátvico se debe producir alguna forma de desconexión, de desasociación respecto del mundo en que vivimos. Cuando nos vamos a dormir por las noches, nos desconectamos del mundo exterior y nos conectamos con la mente interna. Pero no es suficiente.
Para experimentar la mente pura tiene que producirse también una desconexión de la mente interna.

‘Mente interna’ en nuestro vocabulario representa simplemente una actividad que no es conciente en el presente. Si digo ‘conéctate con tu mente’, volverás tu atención sobre tus pensamientos, tus emociones, sobre las diferentes categorías que se manifiestan en el interior de la mente. Si vamos más a fondo, advertiremos también los samskaras y los karmas y diremos: ‘Esta es nuestra mente interna’.

EXPERIMENTAR LA MENTE PURA 

De lo que estamos hablando aquí es de la mente interna corriente que funciona en la tercera dimensión, que está sujeta a las leyes del tiempo y el espacio, y que crea nuestra propia identidad observando diferentes formas, ideas y nombres. Estas son las áreas de la mente interna sobre las cuales nuestra mente se proyecta a sí misma.
El yoga señala que hay otra mente: la mente pura. Esta mente pura se logra experimentar cuando se alcanza el estado de anandamaya, a través del samadhi y del despertar de la kundalini. El samadhi y la kundalini representan un estado del ser en el cual los sucesos de la vida cotidiana no afectan nuestro comportamiento, emociones o pensamientos, y entonces hay armonía en todo lo que hacemos. No aparecen los efectos de tamas y rajas, sino sólo la experiencia de sattva.
Este es el objetivo de la vida humana. Uno debe pasar desde lo terrenal a lo trascendental, desde las impresiones impuras, distorsionadas, enmascaradas hacia la experiencia de la continuidad de la conciencia. El proceso es muy simple, con tal que no nos desviemos de él. En pratyahara observamos la variedad de experiencias de la mente, este es el primer paso para comprender la mente pura.

Fuente: revista “Darshan”




Centro Atala, en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres

YOGA EN VERANO

YOGA EN VERANO:   LA IMPORTANCIA DE NO ABANDONAR TU PRÁCTICA El calor del verano puede tener algunos efectos adversos sobre nuestro cuerpo:   El calor, el corazón, y el sistema nervioso:   Cuando estamos expuestos a un calor excesivo, la temperatura de nuestro cuerpo sube, y el corazón tiene que trabajar más para liberar el calor.  Se bombea más sangre a la superficie del cuerpo, y se libera calor a través del sudor.  Cuanto mayor sea la temperatura, más tiene que trabajar el corazón.   El sistema nervioso también tiene que trabajar más para mantener el equilibrio del cuerpo.   Los efectos nocivos del exceso de trabajo del corazón y el sistema nervioso nos producen malestar, fatiga, letargo, lo que nos puede conducir muchas veces a ciertos estados de irritabilidad, ansiedad y agitación.   Continuar con nuestra práctica de yoga en verano es importante .   Nuestro cuerpo sigue necesitando las asanas para