MUDRAS
Mudra significa gesto.
En las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales.
También conocidos como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones realizadas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo, liberando la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía llamados nadis y en los centros energéticos denominados chackras.
Se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero también son utilizados en otros tipos de meditación. Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.
Significados de los dedos para los Mudras:
Dedo Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad. Se considera que en él reside nuestra conciencia divina.
Dedo Índice: Simboliza al Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente.
Dedo Mayor: Se le asocia con el elemento Éter, y se le asignan funciones sobre la circulación sanguínea y la vesícula.
Dedo Anular: Representando al elemento Tierra, el dedo anular controla el hígado, la vitalidad y la buena salud general.
Dedo Meñique: En este caso se trata del elemento Agua, y se encuentra vinculado directamente con el corazón, la sexualidad, la comunicación y el relacionamiento.
Hay una correlación entre dedos y chakras:
Pulgar: chakra corona.
Índice: tercer ojo.
Mayor: chakra corazón.
Anular: plexo.
Meñique: sacro.
Algunos mudras más conocidos:
Anjali Mudra
Con las manos juntas a nivel del chakra del corazón, presionar ligeramente los dedos, mantenga las palmas de las manos con una pequeña cavidad. Se utiliza para inducir a la meditación, reduce el estrés y la ansiedad, proporcionando armonía y calma.
Bhudi-Mudra
Con ambas manos unir las puntas del meñique y el pulgar presionando suavemente, los demás dedos permanecerán relajados. Ayuda a la comunicación, también recupera el equilibrio de los líquidos, mejora el funcionamiento de los riñones y la vejiga.
Gyan Mudra – Pasivo
Con las dos manos, las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices. Este mudra actuá a nivel anímico y espiritual, ayudando a la receptividad y a la calma, mejorando los estados de tensión.
Gyan Mudra – Activo
Con las dos manos, las puntas de los índices tocan la primera falange del pulgar ejerciendo una presión sobre la uña del índice. Estas dos primeras posturas son las más conocidas en el yoga y actúan a nivel anímico y corporal, simbolizando armonía de la conciencia.
Este mudra, también conocido como el mudra del conocimiento y la sabiduría, lo puedes realizar de maneras muy diferentes.
Una de las más conocidas es en la posición del loto: sentado con las piernas cruzadas y con los brazos apoyados en las piernas y el mudra en ambas manos.
Sin embargo también puedes hacerlo con tu mano derecha a la altura del corazón.
Ganesh Mudra
Con las manos en el pecho, la palma izquierda hacia fuera y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, inspirar y tirar de las manos en sentido opuesto durante unos segundos varias veces. Luego cambiar la posición de las manos. Favorece la musculación de la zona torácica, estimula la actividad del corazón y refuerza la confianza.
Dhyani Mudra
Las manos descansan en el regazo, la derecha encima de la izquierda formando un cuenco. Concentrándose exclusivamente en la respiración, elimina el estrés y la presión mental, también ayuda a eliminar los pensamientos cotidianos y encontrar la paz. Se le conoce también como el mudra del vacío.
Kalesvara Mudra
Calma el torrente de pensamientos, calma los sentimientos agitados. Calma los períodos de tiempo entre los pensamientos. Llegamos a ser más claros, hacemos nuevas observaciones acerca de nosotros mismos, podemos buscar y encontrar soluciones. Este mudra también se puede utilizar para ayudar a los rasgos de cambio de carácter, la memoria y la concentración, o eliminar el comportamiento adictivo.
Hakini Mudra
Mucha gente realiza inconscientemente este mudra cuando está pensando en algo, o simplemente cuando está descansando. Lo que no saben es que están haciendo un mudra de los más poderosos para aprovechar la energía y el poder que existe en nuestro sexto chakra, o también llamado tradicionalmente "tercer ojo". Estimula el trabajo conjunto de los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Favorece la memoria.
Comentarios
Publicar un comentario