BLOQUEOS INTERNOS DE ENERGÍA: BANDHAS
Las diversas técnicas del Hatha yoga ejercen gran efecto sobre la producción y la circulación de la energía en el cuerpo. Los bandhas son herramientas para controlar y dirigir esta energía pránica. Bandha significa llave, candado, sello o cierre. Hace referencia a cerrar zonas físicas y energéticas por donde se puede perder la energía vital. Son contracciones musculares sutiles intencionadas en ciertos puntos específicos del cuerpo, con la intención de dirigir o mover las corrientes de energía pránica. Se dirige el prana por los nadis, así se acumula e incrementa. Esto genera un alto estado de conciencia, conectando el cuerpo físico con el cuerpo sutil.
Tres bandhas principales
a) Mula bandha: (cerradura raíz) contracción de músculos perineanos, por delante y arriba del ano (intervienen los músculos perineales y el suelo pélvico). Su práctica equilibra los sistemas simpático y parasimpático, mejora la salud del sistema reproductivo e incrementa el poder de retención sexual en los hombres. Se cree que este bloqueo ejerce un poderoso efecto sobre el cuerpo psíquico disparando el despertar de la energía kundalini.
b) Uddiyana bandha: contracción y elevación de musculatura 3 cm debajo del ombligo (interviene el músculo transverso del abdomen). Tonifica los órganos abdominales e incrementa las funciones digestivas.
c) Jalandhara bandha: contracción del frente del cuello, llevando el mentón al esternón, y el esternón al mentón, cerrando la glotis (interviene el músculo esternocleidomastoideo, del cuello). Es beneficioso para evitar problemas, como jaquecas, mareos, y varias dolencias de los ojos, la garganta y los oídos.
Cuando aplicamos estos tres bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura.
Puede ser aplicado durante pranayama y como preparación para la meditación. Cuando se activan estas “cerraduras”, la energía se ve obligada a fluir y propagarse. Entonces somos capaces de asimilar esta energía a nivel celular como el prana que baña y alimenta nuestro cuerpo sutil y equilibra el sistema nervioso.
Centro Atala, en facebook
Comentarios
Publicar un comentario