Ir al contenido principal

BLOQUEOS INTERNOS DE ENERGÍA: BANDHAS

BLOQUEOS INTERNOS DE ENERGÍA: BANDHAS 


 Las diversas técnicas del Hatha yoga ejercen gran efecto sobre la producción y la circulación de la energía en el cuerpo. Los bandhas son herramientas para controlar y dirigir esta energía pránica. Bandha significa llave, candado, sello o cierre. Hace referencia a cerrar zonas físicas y energéticas por donde se puede perder la energía vital. Son contracciones musculares sutiles intencionadas en ciertos puntos específicos del cuerpo, con la intención de dirigir o mover las corrientes de energía pránica. Se dirige el prana por los nadis, así se acumula e incrementa. Esto genera un alto estado de conciencia, conectando el cuerpo físico con el cuerpo sutil.

Tres bandhas principales 

a) Mula bandha: (cerradura raíz) contracción de músculos perineanos, por delante y arriba del ano (intervienen los músculos perineales y el suelo pélvico). Su práctica equilibra los sistemas simpático y parasimpático, mejora la salud del sistema reproductivo e incrementa el poder de retención sexual en los hombres. Se cree que este bloqueo ejerce un poderoso efecto sobre el cuerpo psíquico disparando el despertar de la energía kundalini. 






b) Uddiyana bandha: contracción y elevación de musculatura 3 cm debajo del ombligo (interviene el músculo transverso del abdomen). Tonifica los órganos abdominales e incrementa las funciones digestivas. 







c) Jalandhara bandha: contracción del frente del cuello, llevando el mentón al esternón, y el esternón al mentón, cerrando la glotis (interviene el músculo esternocleidomastoideo, del cuello). Es beneficioso para evitar problemas, como jaquecas, mareos, y varias dolencias de los ojos, la garganta y los oídos. 




Cuando aplicamos estos tres bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura.
Puede ser aplicado durante pranayama y como preparación para la meditación. Cuando se activan estas “cerraduras”, la energía se ve obligada a fluir y propagarse. Entonces somos capaces de asimilar esta energía a nivel celular como el prana que baña y alimenta nuestro cuerpo sutil y equilibra el sistema nervioso.



 Centro Atala, en facebook
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tono vagal y Yoga

Tono vagal y Yoga    ¿Alguna vez has notado que un segmento de nuestra población está compuesta por personas cuyo cuerpo, cerebro y mente son más estables y robustas bajo todo tipo de situaciones?  Estas personas no están perturbados por la opulencia o la adversidad, y pueden mantener su ecuanimidad durante la excitación, entusiasmo y avidez o momentos aburridos, trágicos y desapasionados. Estas personas tienden a ser más saludables y más resistente, y se clasifican como personas con "alto tono vagal." Esas personas son más resistentes bajo estrés, y pueden cambiar fácilmente de un estado excitado a un estado de relajación y viceversa sin verse perturbados. Estos individuos no solamente atraviesan fácilmente situaciones de estrés, tienden además a tener un buen poder de resistencia y son más saludables.   Por el contrario, las personas con bajo tono vagal son más sensibles al estrés y pueden caer fácilmente presa de la enfermedad. Ellos tienden a tener la digest...

La estimulación del nervio vago en la práctica meditativa

La estimulación del nervio vago en la práctica meditativa.   Cuando hablamos del proceso de meditación y de los beneficios que trae asociados, hemos de pensar que hay muchas formas de entrar en esos estados de relajación y expansión de la conciencia, y que la técnica para ello es casi tan importante como la práctica. En todo proceso de aprendizaje de como meditar una de las primeras cosas que hemos de aprender es a respirar correctamente.  La respiración no sólo nos suministra oxígeno, sino que también nos proporciona prana o chi, que es, por decirlo así, la energía vital que mantiene nuestros sistemas energéticos y físicos funcionando. La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, por lo tanto funciona como vínculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo. El poder de la respiración

LOS KOSHAS

LOS KOSHAS  Los antiguos hindúes, sostuvieron a través de su experiencia, la existencia de 5 dimensiones, a las cuales le dieron el nombre en sánscrito de Koshas, término que podría traducirse como envoltura o cubierta.  Encontramos su referencia en el Taitiríia Upanishad, uno de los textos sagrados del hinduísmo cuya datación oscila entre el 6000 y el 200 antes de Cristo.  Y es a través de la comprensión de los koshas, que podemos llegar a la profundidad de la mente y acceder a dhyana, la meditación, para llegar a nuestro propio Ser, a nuestro verdadero Yo,(a nuestro Atman).  Los cinco koshas forman una unidad indivisible, influyéndose mutuamente e inter-actuando como un todo.  Comprendiendo este Mapa Multidimensional del Ser, nuestra visión, percepción y creencias se modifican.    Los 5 koshas son:   1)   ANNAMAYA KOSHA. Cuerpo físico.  Su nombre proviene del hecho de que el ser físico se nutre de comida (anna). ...