Ir al contenido principal


TÉCNICAS DE CONTROL RESPIRATORIO
El control de la respiración (pranayama) tiene una gran importancia en la práctica del yoga, tanto desde el punto de vista físico como mental, por lo que es fundamental que el practicante de yoga incorpore ciertas técnicas respiratorias a su práctica habitual. Para practicar cualquier técnica de respiración se debe adoptar una postura cómoda, con la columna vertebral completamente erguida para no comprimir el abdomen y permitir que la respiración fluya. La posición puede ser tumbado en el suelo, sentado en el suelo o en una silla. Es importante saber que es preferible tener el estomago vacío.
 A continuación , algunas de las mas importantes:
  1.Respiración alternada: Utiliza los dedos pulgar (para la fosa derecha) e índice (para la fosa izquierda).Cierra la fosa nasal derecha e inhala lentamente por la fosa nasal izquierda, hasta llenar de aire el tórax por completo. Cierra la fosa nasal izquierda y exhala lentamente por la fosa nasal derecha, en el doble de tiempo aproximadamente que empleaste para la inhalación; o sea, que la exhalación dure el doble de tiempo que la inhalación. Cierra la fosa nasal izquierda e inhala por la fosa nasal derecha. Cierra la fosa nasal derecha y exhala por la fosa nasal izquierda en el doble de tiempo que has inhalado. Realiza esta respiración de 5 a 10 minutos.
Beneficios: Equilibra todas las energías del organismo Estabiliza la acción cardiaca y favorece todo el
sistema respiratorio Previene contra el estrés, la psicastenia y la ansiedad Aumenta la capacidad de concentración Previene contra la sinusitis, la rinitis y los catarros crónicos Seda el sistema nervioso Equilibra los principios vitales Despeja de impurezas los conductos energéticos.
   2.Respiración victoriosa "UJJAI": Su principal característica es que no se trata de una respiración silenciosa sino todo lo contrario ya que, para su ejecución, hay que contraer los músculos de la parte posterior de la glotis (en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula) De esta forma, el aire que entra por las fosas nasales sin ruido alguno, al alcanzar la laringe y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones, produce un sonido uniforme, regular y continuo. Inclina la cabeza hacia delante, apoyando el mentón contra el tórax. Inhala lentamente por la nariz, llenando todo el tórax, mientras contraes el abdomen. Retén el aire hasta llegar a tu límite, pero sin forzar, con el tiempo, resulta más fácil. La retención con los pulmones llenos debe durar el mayor tiempo posible, dependiendo de las propias capacidades de cada practicante. Exhala lentamente, (en el doble de tiempo que inhalaste si es posible).
 Beneficios: Mejora el funcionamiento glandular en general Equilibra el funcionamiento de la glándula tiroides Elimina las flemas Estimula el sistema nervioso y previene la psicastenia y la depresión Ejerce un poderoso masaje cardiaco Aumenta la capacidad de los pulmones y los purifica, y aumenta también su resistencia Seda las emociones y pacifica la mente Incrementa los caudales de energía Procura vitalidad Purifica el cerebro Previene los trastornos de las vías respiratorias, el infarto de miocardio, el asma, la debilidad y la dispepsia Despeja los senos frontales, mejora la alimentación de sangre a los tejidos y enriquece la calidad de la sangre.
   3.La respiración anuloma:  Inspira profundamente por la nariz con ligero control abdominal. Reten el aire según tu capacidad. Cierra la fosa nasal izquierda y exhala por la derecha, en el doble de tiempo que la inhalación. Inspira de nuevo el aire por ambas fosas nasales. Reten de acuerdo a tu capacidad y, cerrando la fosa nasal derecha, exhala el aire por la izquierda en el doble de tiempo que la inhalación.
Beneficios: Se desarrollan las potencias mentales Se equilibra el sistema nervioso Regula las energías positivas y negativas Favorece un gran control respiratorio Armoniza el metabolismo y favorece la frecuencia cardiaca y el pulso Despeja las impurezas de las vías respiratorias Se mejora el riego sanguíneo de todo el cuerpo Desarrolla la atención mental pura Combate la tensión neuro muscular Equilibra la función linfática, la temperatura y la bilis.
   4.Respiración pratiloma:  Clausura la fosa nasal izquierda e inspira lentamente por la fosa nasal derecha hasta llenar los pulmones de aire. Cierra ambas fosas y reten el aire de acuerdo a tu capacidad. Exhala por ambas fosas nasales, en el doble de tiempo que inhalaste. Cierra la fosa nasal derecha e inhala lentamente por la fosa nasal izquierda. Cierra ambas fosas y efectúa la retención. Exhala lentamente por ambas fosas en el doble de tiempo que has inhalado.
 Beneficios: Ayuda a ejercer un excelente dominio sobre el sistema respiratorio Fortalece los músculos cardiacos Previene la hipertensión y las enfermedades derivadas de la misma Aumenta la capacidad de concentración Equilibra los principios orgánicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA    Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna, ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”, para explicar por qué se detiene la labor del parto de muchas mujeres en el instante en que llegan al hospital y por qué en muchas no progresa la labor y acaban con intervenciones.   ¿Qué es exactamente la ley del esfínter de Ina May? 

Tono vagal y Yoga

Tono vagal y Yoga    ¿Alguna vez has notado que un segmento de nuestra población está compuesta por personas cuyo cuerpo, cerebro y mente son más estables y robustas bajo todo tipo de situaciones?  Estas personas no están perturbados por la opulencia o la adversidad, y pueden mantener su ecuanimidad durante la excitación, entusiasmo y avidez o momentos aburridos, trágicos y desapasionados. Estas personas tienden a ser más saludables y más resistente, y se clasifican como personas con "alto tono vagal." Esas personas son más resistentes bajo estrés, y pueden cambiar fácilmente de un estado excitado a un estado de relajación y viceversa sin verse perturbados. Estos individuos no solamente atraviesan fácilmente situaciones de estrés, tienden además a tener un buen poder de resistencia y son más saludables.   Por el contrario, las personas con bajo tono vagal son más sensibles al estrés y pueden caer fácilmente presa de la enfermedad. Ellos tienden a tener la digestión débil