Ir al contenido principal

YOGA DE LOS MERIDIANOS

Los meridianos: los órganos y las emociones
Conocidos a través de la acupuntura, los meridianos son una especie de corrientes energéticas que van a parar y a su vez salen de los órganos y vísceras. Gracias a esta conexión experimentamos una gran vitalidad cuando estamos contentos o sentimos que nos fallan las fuerzas cuando estamos tristes. Según la medicina china, las demás emociones también están asociadas a este tipo de movimientos, como la ira, que popularmente se expresa como un fuego que sube de las entrañas y que nos lleva a soltar bufidos hacia afuera, o el miedo, con el que algo parece esconderse en los riñones y con el que notamos un impulso en la parte posterior de las piernas como para echar a correr. La preocupación o la euforia excesivas también cuentan como tales. Cada emoción se vincula a un órgano o víscera. Y un órgano castigado o del que se ha abusado por alguna razón puede producir a la larga expresiones de las emociones exageradas, denotando falta de equilibrio psicofísico, caldo de cultivo que tal vez un día pudiera derivar en un trastorno serio. La acupuntura, el shiatsu (método de presión manual sobre los meridianos) o estos estiramientos ayudan a reequilibrar el conjunto.


Cómo realizar los estiramientos de los meridianos
Es muy importante la actitud con que se realizan. No se trata solamente de esforzarse por alargar un músculo concreto. Es mejor acercarse a ello desde el punto de vista de una forma de expresión corporal con el objetivo de relajarse y a través del acto de estirar liberarse de todo aquello que uno retiene adentro. El propósito de estos ejercicios no es tanto ganar elasticidad como exhalar simplemente en el momento del “esfuerzo” hasta quedar vacío de aire, y dejar ir este vacío.
 Precauciones 
Al principio es normal entusiarmarse al  experimentar tan buenos efectos, pero hay que tener cuidado en no cometer excesos y agotarse, pues aunque parezcan ejercicios que no generan cansancio, se trabaja bastante a fondo. Conviene tomar un minuto de descanso entre ejercicio y ejercicio, no solo para minimizar el riesgo sino para asimilar mejor el efecto. No hay que forzar nunca por encima de las posibilidades reales de cada uno. Si se produce dolor, no será una experiencia agradable y no querremos repetirla. Recordemos que no se trata de poner a prueba nada, sino de sentirnos mejor y “abrir un espacio” para estar más cómodos con nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA    Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna, ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”, para explicar por qué se detiene la labor del parto de muchas mujeres en el instante en que llegan al hospital y por qué en muchas no progresa la labor y acaban con intervenciones.   ¿Qué es exactamente la ley del esfínter de Ina May? 

MANUAL PARA LA PLENA CONCIENCIA

 Para aprender a practicar la plena consciencia en nuestra vida diaria elegiremos cosas sencillas sobre las cuales poder aplicarla ENLACES:   http://es.scribd.com/doc/90658591 Manual y 10 ejercicios formato folleto PDF por si te lo quieres imprimir  :  https://docs.google.com/open?id=0B_fwTfVrDFkdYmE0YTc5MmMtNzU0Yy00ZDFjLTg3M2EtMjUzMDczYThiOWI1 TEXTO SIN LOS DIEZ EJERCICIOS: ¿Estamos nosotros disponibles para la vida? Comprendemos que para nosotros esto tan aparentemente sencillo nos resulta de extremada dificultad ya que nuestra caprichosa mente nos mantiene aferrados al pasado (“si hubiera hecho esto… o lo otro… si hubiera dicho esto o aquello”… etc.) o bien fantasea con un futuro inexistente creyendo ilusoriamente que somos dueños de los millones de variables que influirán en las manifestaciones de nuestro futuro.  «Las memorias del pasado no son reales, son imágenes como las proyectadas en un cine (pero producen sentimientos reales, lloras… sufres