EL PSOAS...EL MÚSCULO DEL ALMA
(Extraído de El libro del PSOAS, de Liz Koch)
Según Koch, el psoas es mucho más que un núcleo de estabilización muscular, sino que es un órgano de percepción compuesta de tejido bio-inteligentes y "literalmente encarna nuestro deseo más profundo para la supervivencia y, más profundamente, nuestro deseo elemental a florecer."
El músculo psoas es el músculo más profundo del cuerpo humano que afecta el equilibrio estructural, la integridad muscular, la flexibilidad, la fuerza, la amplitud de movimiento, la movilidad articular, y el funcionamiento del órgano.
El crecimiento hacia fuera de ambos lados de la columna vertebral, el psoas se extiende lateralmente desde la vértebra torácica 12 (T12) a cada una de las vértebras lumbares 5. Desde allí fluye hacia abajo a través de la musculatura abdominal, la pelvis, para fijar a la parte superior del fémur.
El psoas es el único "músculo" para conectar la columna vertebral con las piernas. Es responsable de que nos mantengamos en posición vertical, y nos permite levantar las piernas para poder caminar. Un funcionamiento saludable del psoas estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando una plataforma para los órganos vitales de la musculatura abdominal.
El psoas está conectado al diafragma a través del tejido conectivo o fascia que afecta tanto a la respiración y el reflejo miedo. Esto es debido a que el músculo psoas está directamente relacionada con el cerebro reptil, la parte interior más antigua del tronco cerebral y la médula
espinal. Como escribe Koch "Mucho antes de la palabra hablada o la capacidad de la organización de la corteza desarrollado, el cerebro reptil,es conocido por sus instintos de supervivencia, para mantener nuestro funcionamiento esencial."
Koch cree que nuestro rápido ritmo de vida moderna (que se ejecuta en la adrenalina de nuestro sistema nervioso simpático) activa en forma crónica y aprieta el psoas - por lo que está, literalmente, listo para correr o luchar. El psoas le ayuda a entrar en acción.
Si constantemente se contrae el psoas a causa del estrés o tensión, el músculo comienza a acortarse con el tiempo, llevando a una serie de condiciones dolorosas como dolor de espalda, dolor sacro, ciática, problemas de disco, la espondilolisis, la escoliosis, la degeneración de la cadera, dolor de rodilla,dolor en la menstruación, infertilidad y problemas digestivos.
Un psoas apretados no sólo crea problemas estructurales, que constriñe los órganos, ejerce presión sobre los nervios, interfiere con el movimiento de fluidos, y deteriora la respiración diafragmática.
De hecho, "El psoas está tan íntimamente involucrado en este tipo de reacciones físicas y emocionales básicas, que un psoas crónicamente tensos da continuamente señales de que su cuerpo está en peligro, agotando las glándulas suprarrenales y el sistema inmunológico."
Y de acuerdo con Koch, esta situación se ve agravada por muchas cosas en la vida moderna, desde los asientos de seguridad en los coches, ropa ajustada, desde las sillas a los zapatos que distorsionan nuestra postura, reducir los movimientos naturales y estrechar aún más nuestro psoas.
Koch cree que el primer paso en el cultivo de un psoas saludable es para liberar la tensión innecesaria. Sin embargo, " trabajar con el psoas no es para tratar de controlar los músculos, pero sí para cultivar la conciencia necesaria para detectar sus mensajes. Esto implica hacer una elección consciente para ser somáticamente conscientes ".
Un psoas relajado es la marca del juego y la expresión creativa. En lugar de un psoas contraído, listo para correr o luchar, el psoas relajado y liberado está listo para alargar y abrir, para bailar. En muchas posturas de yoga (como árboles) en las ingles no pueden girar totalmente hacia afuera. Un psoas liberado permite que la parte delantera de los muslos se pueda alargar y la pierna se mueva independientemente de la pelvis, mejora y profundiza la elevación de todo el torso y el corazón.
Koch cree que mediante el cultivo de un psoas sanos, podemos reavivar energías vitales de nuestro cuerpo, aprendiendo a volver a conectar con la fuerza vital del universo. Dentro de la tradición taoísta del psoas se habla como de la sede o el músculo del alma, y rodea la parte inferior "Dan Tien", un centro de energía principal del cuerpo. Mantener el psoas fuerte y flexible permite que las energías sutiles fluyan a través de los huesos, los músculos y las articulaciones.
El psoas, hace de cable a tierra, en la circulación de la enrgía, eliminando los choques y la estática como en una radio. Liberado y conectado a la tierra, la columna vertebral puede despertar. Con el peso gravitatorio la transferencia de la energía fluye a través de los huesos, tejidos y músculos, hacia la tierra, donde rebota y fluye nuevamente a través de las piernas y columna vertebral, energizando, coordinando y animando la postura, el movimiento y la expresión.Es una conversación ininterrumpida entre sí, la tierra y el cosmos.
Por lo tanto, podría valer la pena, la próxima vez que usted practique, sintonizar y poner atención a lo que su psoas bio-inteligentes tiene que decir.
Comentarios
Publicar un comentario