Ir al contenido principal

¿Es el Yoga una religión? 


(Extraído del blog de Aimar Rollán,Divulgador y profesor de Yoga)


-¿Es el Yoga una religión? 
-¡Por supuesto que no! -te responderá un profesor de Yoga. 
-¿Es el Yoga una secta? 
 -En absoluto, tu eres libre de hacer lo que quieras -te contestará. 
-¿Hay que creer en el Hinduismo para practicar Yoga?
 -¡Qué va! En el Yoga no hay que creerse nada, sólo experimentar, es una ciencia... 

 -¿Y tu Aimar ? ¿Qué nos dices sobre esto? 
-Sinceramente, no lo tengo muy claro. 
-¿Qué? 
-Pues eso, que el Yoga si bien puede que no sea una religión, está íntimamente vinculada con el Hinduismo, y sus postulados básicos requieren de cierta creencia así como de superstición. 
-¡No jodas! 
-Sí... Me temo que sí. Y lo que tengo claro es, que aunque lo parezca, no es una ciencia al cien por cien, ya que ciertos de sus dogmas y "supuestos", escapan al método científico. 
-¿Y puede ser una secta? 
-Claro que puede serlo, de hecho hay infinidad de sectas de Yoga, pero el Yoga no tiene la culpa de esto, sino los que hacen de él una secta (tanto seguidores como seguidos). 
-Me estás acojonando Aimar... Yo que acababa de empezar con ilusión la práctica del Yoga. 
-Bueno, no te preocupes, el Yoga, aparte de todo esto tiene cosas excelentes, no hay por qué descartarlo por ello. Hacer Yoga es como ir al mercado, ¿no vas a comprar todo lo que hay allí, no? Trata de comprar sólo lo que necesitas, y si es de buena calidad mejor. 
-¿Te das cuenta de lo que acabas de decir? Estás tirando piedras sobre tu propio tejado. 
-Bueno, antes que yogui soy buscador de la verdad. 
-¿Y entonces qué? 
-Nada, seguir practicando Yoga bajo una buena guía, y sabiendo lo que hay, sin engañarnos. 

 ¿Por qué escribo esto? Porque nadie más lo dice, y estoy harto de oír que el Yoga es "muy bueno para todo", que el Yoga es inocuo, que es compatible con cualquier religión y con cualquier cosa, y
que es científico. Hay que aclarar varios conceptos de base. 

 Orígenes del Yoga: La India hace miles de años (no sé la fecha exactamente). 
Contexto religioso: Hinduismo. 
Objetivo del Yoga: Alcanzar la Realización del ser o la unión con Dios. 
Postulados básicos del Yoga (requieren de creencia en ello): 

 -Existencia de un espíritu incorpóreo anclado a cada ser individual, que sobrevive a la destrucción del cuerpo físico. 
-Existencia de la reencarnación. 
-Existencia de Dios. 
-Existencia de jerarquías espirituales. 
-Existencia de una energía (prana), base de casi todas las técnicas de Yoga, con sus correspondientes centros activos (chakras). 
-Existencia de las leyes del Karma y del Dharma. 

 Técnicas: Ejercicios psicofísicos para equilibrar y transcender las cualidades de las gunas, para así lograr la emancipación en vida del ciclo de nacimientos y muertes. 

 Métodos de transmisión: Maestro-discípulo en ashrams tradicionales, o si no como "inocente gimnasia" en centros especializados, gimnasios, polideportivos o herboristerías de la esquina. Actualmente también hay algunos frikis que lo enseñan online (me incluyo). 

 -¡Einn, qué es esto! 
 -Esto es el mercado del Yoga, en su sección de frutas, verduras, carnes, pescado y casquería... Ahora bien, ¿qué quieres comprar aquí? 
-Esteee... creo que no voy a volver a entrar en este blog. 
-Me parece muy bien, pero responde a mi pregunta, ¿qué falta en tu vida que puedas comprar en el mercado del Yoga? 
-Un poco de forma física, relajación, bienestar, positividad... 
-Muy bien, en ese caso permíteme ofrecerte técnicas (contrastadas durante cientos de años por miles de practicantes) que te van a ayudar a mejorar tu estado físico, emocional y mental. 
 -¿Veré enseguida los resultados? 
-Te voy a recetar unos ejercicios mágicos que si los practicas, en unos meses serás feliz... 
-¿Estas de coña, no? 
-Claro que lo estoy, esto requiere de trabajo duro, de ciencia y de paciencia. 

 Volviendo a la cuestión inicial de si el Yoga es una religión, diré que es un sistema filosófico, o mejor dicho un método que nos sirve para lograr una mayor plenitud en nuestra vida. De este modo, el Yoga puede seguir dos grandes líneas: 

 1- La que se mantiene ligada al Hinduismo. 
2- La que se aleja de él y se acerca al positivismo (método científico). 

 Si optamos por la primera línea, aceptamos sus postulados básicos como "hipótesis de trabajo" y profundizamos en nosotros bajo el camino trillado de un sistema religioso, como es el caso del Hinduismo. Si somos creyentes de otra religión, incluida el ateismo, que es la «creencia» en no Dios (igualmente una creencia), tal vez nos topemos con algunos conflictos, pero nada insuperable. Esto no es malo; no es malo seguir una religión si uno es consciente de que la está siguiendo. Las personas creyentes son más educadas, tolerantes, amables, felices e incluso sanas psicológicamente (aunque habrá excepciones, claro está). 

 Si optamos por la segunda vía, dejamos pelado al Yoga de toda su tradición y nos quedamos con lo que nos interesa y con aquello que podemos descuartizar bajo el método científico. Ejercicios físicos para el mejoramiento de la forma física, técnicas de respiración y meditación orientadas a un equilibrio emocional, relajación, paz y serenidad mental; así como una base sólida y firme para un posterior buceo en las profundidades de nuestra psique. 

 Los dos caminos están bien, sigue el que te plazca o el que mejor te vaya según sea tu momento personal; nadie te va a llamar "chaquetero" si deseas cambiar más adelante. 

 Obviamente hay un tercer camino, siempre hay una tercera alternativa: la del medio. Es decir, materialista acérrimo con los pies incrustados en el suelo, pero con la intuición libre de cadenas, la mente abierta y humildad para aceptar hechos que se escapan a la razón. 

 Sé que este artículo creará polémica y levantará llagas, pero también lo creo necesario, pues es un tema en boga. No hace mucho se puso una demanda en EEUU tachando al Yoga de religión e intentando quitarlo de la educación pública (en la que lo practican miles de niños). Puedes ver la noticia entera en este enlace http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/30/actualidad/1369946577_315754.html

 No debe preocuparte si el Yoga es una religión o no, sino cómo tiene amueblada la cabeza el que te enseña Yoga; y más importante aún, cómo está amueblada tu cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA    Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna, ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”, para explicar por qué se detiene la labor del parto de muchas mujeres en el instante en que llegan al hospital y por qué en muchas no progresa la labor y acaban con intervenciones.   ¿Qué es exactamente la ley del esfínter de Ina May? 

Tono vagal y Yoga

Tono vagal y Yoga    ¿Alguna vez has notado que un segmento de nuestra población está compuesta por personas cuyo cuerpo, cerebro y mente son más estables y robustas bajo todo tipo de situaciones?  Estas personas no están perturbados por la opulencia o la adversidad, y pueden mantener su ecuanimidad durante la excitación, entusiasmo y avidez o momentos aburridos, trágicos y desapasionados. Estas personas tienden a ser más saludables y más resistente, y se clasifican como personas con "alto tono vagal." Esas personas son más resistentes bajo estrés, y pueden cambiar fácilmente de un estado excitado a un estado de relajación y viceversa sin verse perturbados. Estos individuos no solamente atraviesan fácilmente situaciones de estrés, tienden además a tener un buen poder de resistencia y son más saludables.   Por el contrario, las personas con bajo tono vagal son más sensibles al estrés y pueden caer fácilmente presa de la enfermedad. Ellos tienden a tener la digestión débil