Yoga y osteoporosis
Se nos ha dicho que llegada a una edad las mujeres desarrollan osteoporosis de la misma forma que los hombres tienen problemas de próstata. Es ley de vida…
¿Pero lo es? Antiguamente las mujeres trabajaban en el campo y en la casa hasta edad avanzada haciendo trabajos físicos en ocasiones muy duros. Los hombres no tenían problemas a la hora de
orinar porque se les inflamara la próstata ni necesitaban pañales.
¿Qué sucede hoy en día para que estemos así? Evidentemente hay algo en nuestro estilo de vida que a lo largo del tiempo nos merma la salud de forma acumulativa, hasta que al final los síntomas son tan evidentes que nos impiden hacer nuestras tareas cotidianas. En otra ocasión hablaremos de la próstata, pero hoy nos vamos a centrar en la famosa Osteoporosis, que cada día afecta a más mujeres, y cada día más jóvenes.
Lo primero sería desmentir algunos mitos que se niegan a desaparecer como que se necesita tomar más calcio.
Hay que entender que el hueso no es una “piedra pómez”, es un elemento vivo, tan vivo que dentro, en el tuétano, nacen las células sanguíneas. El hueso está formado de minerales y colágeno. Si nuestros huesos fueran de acero de la mejor calidad, se romperían con facilidad en comparación con el tejido óseo.
Y como tejido vivo está en constante cambio, por tanto el medio le afecta.
La desmineralización de los huesos (ojo, la desmineralización, no la descalcificación) es lo que se llama osteoporosis y no está causado por deficiencias de calcio en la dieta, de hecho sin excepción, encontramos articulaciones calcificadas y artríticas en personas que sufren osteoporosis, por tanto vemos exceso de calcio en donde no debe haber y carencia de él (además de otros minerales) en los huesos.
Por otra parte los medicamentos que se recetan lo que hacen es que de forma “artificial” se acumule más calcio en ciertas partes del hueso, pero eso no lo hace más resistente sino rígido y frágil. No hacen que se regenere un tejido vivo, sino más bien es como un mal pegote de yeso en una grieta, un parche no más.
Por tanto ¿Qué causa la osteoporosis?
Como todo problema, es una ecuación con muchos factores que vamos a ver a continuación.
Los principales son:
1- Falta de tono muscular.
2- Exceso de acidez en el cuerpo.
3- Falta de vitaminas D y K.
4- Falta de Magnesio y silicio.
1 Falta de tono muscular. ¿Sabéis quiénes desarrollan más y más rápidamente osteoporosis? Los astronautas. La falta de gravidez atrofia los músculos que rodean los huesos. A más fuerte la musculatura más fuertes los huesos. Debido a nuestro tipo de vida sedentaria, apenas tenemos tono muscular. Así pues, no hay que tenerle miedo a las pesas y toda mujer debería llevar a cabo un entrenamiento de tonificación muscular general.
2 Exceso de acidez en el cuerpo. Debido a nuestra dieta excesiva en carne, harinas, azúcares y lácteos desciende demasiado el PH volviéndose muy ácido, el cuerpo se ve obligado a apagar este “fuego” robando minerales (que son alcalinos) de los huesos. Los lácteos al ser pasteurizados se desnaturalizan y se vuelven dañinos para el cuerpo al no tener ya enzimas que ayuden a la digestión, para colmo de males el calcio de la leche es apenas absorbible por lo que daña los riñones (a su vez encargados de regular el PH del cuerpo) ¿Seguro que quieres tomarte un vaso de leche “enriquecida” con calcio? Yo me lo pensaría dos veces…
3 Falta de Vitamina D y K (y otros liponutrientes) La vitamina D es realmente una hormona tan importante que se encarga de la activación de más de mil genes y de regular el ciclo del Calcio, entre muchas otras cosas. La vitamina K, la gran desconocida, la llaman la “otra vitamina D” y regula la propia vitamina D además del ciclo del Calcio. La principal fuente de Vitamina D es el Sol, pues se produce en la piel cuando los rayos ultravioleta inciden en el colesterol. No obstante también se puede obtener de la grasa animal y del huevo. La vitamina K se produce naturalmente en el intestino, pero la mayoría de nosotros lo tenemos tan dañado y con tan poca flora bacteriana que requerimos tomar probióticos y/o comidas fermentadas como el yogur, el kéfir, la kombucha, el chucruck, kimchi, etc. También se pueden tomar suplementos de ambas, que en la mayoría de casos sería lo recomendable.
4 Falta de minerales, especialmente Silicio y Magnesio. Normalmente la falta de estos dos minerales se debe primeramente a la pobreza de nuestros suelos. La sobre explotación de la tierra no se ve compensada con el añadido de fertilizantes artificiales y el famoso NPK (nitrogenos, fósforo y potasio) faltando decenas de otros minerales vitales para la vida, a eso se le añade el hecho de que hoy en día las verduras apenas tocan tierra (si es que la llegan a tocar en absoluto). La segunda razón y no menos importante es el exceso de ingesta de cereales.
Ya sé que se nos ha dicho que el pan integral es sanísimo y los cereales vitales, pero eso es algo muy a debate, principalmente porque los cereales están llenos de lectinas y antinutrientes que se unen químicamente con los minerales como el magnesio o el silicio, ya de por sí muy escasos, y no se absorben en absoluto, por lo que son expulsados en las heces. Por no hablar del gluten y de su afinidad con el calcio.
La práctica regular del yoga mejora la fuerza muscular y ayuda a los huesos mantienen su densidad. También se reconstruye la densidad del hueso que se perdió durante la osteoporosis. Muchos pacientes de osteoporosis están buscando ayuda de los centros de yoga en todo el mundo para conseguir su vida detrás en pista. Profesores de yoga conducen a sus pacientes con osteoporosis a través de una serie de posturas que fortalecen los músculos alrededor de los huesos que son más propensos a conseguir fracturado.
Yoga asegura que el equilibrio se mantiene entre las distintas glándulas y órganos, lo que resulta en un suministro constante de hormonas que mantienen la densidad ósea. Además, el yoga fortalece el sistema óseo y los más de toda la fisiología de los yoguis. Por lo general, el hatha yoga es la práctica preferida por las mujeres para evitar o controlar la osteoporosis. Hatha también ha sido técnicamente demostrado que aumentan la fuerza de los huesos cuando se realiza sobre una base regular.
Con el fin de obtener los mejores resultados para combatir la osteoporosis con el yoga, la mayoría de los instructores guían a sus estudiantes a través de una serie de estiramientos básicos y los músculos aflojar las posturas. Luego se trasladan a la asana y pranayama o técnicas de respiración. La mayoría de las actitudes que se llevan a cabo mientras está de pie son ideales para construir la columna lumbar, las caderas y los músculos de las piernas, dando lugar a un menor peso en los huesos en estas áreas. También mejoran el equilibrio de los yoguis, lo que reduce las probabilidades de caer y duradera lesión en los huesos débiles. Como la mayoría de los pacientes con osteoporosis son mayores de edad, se debe tener precaución al practicar estas posturas y, si es posible, el apoyo de una pared o silla se debe tomar para minimizar el riesgo de caer en las sesiones iniciales.
Los ejercicios de pie básicos se inician normalmente a un ritmo muy lento y más tarde aumentó a un régimen más intenso. Además, simples posturas de flexión atrás también son útiles en la lucha contra la osteoporosis, ya que ayudan a fortalecer la columna vertebral. La inclinación hacia delante y girar las posturas no son recomendables para los pacientes con osteoporosis, ya que dependiendo del nivel de su condición, que puede ser más perjudicial que beneficioso. Así que lo mejor es consultar a un médico antes de comenzar estas posturas.
Mejor la parte de atrás de flexión plantea que resultarán fecundos para los pacientes con osteoporosis son las siguientes: La Esfinge El Cobra El Puente Los hombros de pie Frente a la baja para perros Guerrero Bailarín
Todas estas posturas tienen diferentes beneficios y fortalecer y estimular las diversas partes del cuerpo que ayudan a lograr mejoría en la densidad ósea. Esfinge, Cobra, hombros de pie y el puente son los ejercicios de fortalecimiento de la columna final, mientras que la parada de hombros y el puente estimula la glándula tiroides también. Aunque el yoga es muy beneficioso para los pacientes con osteoporosis, pero como con todas las formas de las rutinas de ejercicio, siempre se debe utilizar el sentido común y prudencia en la práctica.
Comentarios
Publicar un comentario