Sankalpa, Visualización y Yoga: La conexión de diafragma-psoas
La palabra sánscrita "Sankalpa" se ha interpretado como la "resolución" o "intención", por lo general en asociación con la práctica de Yoga Nidra. Según Swami Saraswati, "tiene el potencial de liberar sankalpa,tremendo poder mediante una definición clara y se centra en un objetivo elegido." El objetivo de este artículo es para ilustrar las sutiles pero poderosas conexiones miofasciales entre el diafragma y el músculo psoas ilíaco hasta el final a los pies de la postura del triángulo. La comprensión y la visualización de estas conexiones en trikonasana le permitirá hacer lo mismo en otras posturas.
Figura 1: conexiones miofasciales entre el diafragma, psoas y las extremidades inferiores.
Figura 2: conexiones miofasciales entre el diafragma, psoas y la extremidad inferior en Trikonasana.
La visualización es una poderosa herramienta que puedes utilizar para acceder a estas conexiones. Así que, antes de pasar a los detalles de la anatomía y biomecánica, pasa unos momentos mirando de forma relajada las imágenes 1 y 2, que ilustran estas conexiones miofasciales.
Mira las imágenes y luego visualiza una imagen de las conexiones dentro de tu cuerpo.
Repite este ejercicio dos o tres veces, dedica cinco o diez segundos para cada visualización. Ten en cuenta cómo se puede sentir las conexiones dentro de ti mismo.
(Para realizar la visualización, hacer click en cada foto para ampliarla)
Por favor, completa este proceso antes de proceder con los detalles de la anatomía y biomecánica.
Y, aquí está la anatomía ...
El diafragma torácico es un músculo en forma de cúpula que separa las cavidades torácica y abdominal. La parte de contracción de este músculo se
encuentra en la periferia, en la inserción de un tendón central (que no está conectado al hueso).
Los orígenes de los músculos se dividen en porciones costal y lumbar. La porción de “costal” se origina a partir de la superficie interna de las costillas siete a doce.
La porción "lumbar" tiene ambos aspectos: medial (más cerca de la línea media) y lateral (más lejos de la línea media). Los aspectos mediales del diafragma surgen desde la parte frontal de la primera de tres vértebras lumbares (L1-L3). Las caras laterales surgen de tres arcos tendinosos.
El primer arco tendinoso se asocia con la aorta abdominal, y la segunda y tercera con el psoas mayor y los músculos cuadrados lumbares respectivamente.
La Figura 3 ilustra estas estructuras.
Figura 3: La conexión de diafragma psoas.
1) diafragma
2) diafragma tendón
3) abertura aórtica
4) de arcada psoas
5) de la vena cava abertura
6) de abertura esofágica
La participación del diafragma con la glotis expande la caja torácica y produce un gradiente de presión mediante la reducción de la presión intratorácica.
La presión inspiratoria negativa hace que el aire sea aspirado dentro de los pulmones, simplemente igualando así el gradiente. Estos gradientes de presión fluctuante también facilitan el flujo de sangre, el retorno venoso al corazón particularmente.
Por el contrario, la contracción del diafragma después de la exhalación con la glotis cerrada (como en Nauli) también produce un gradiente de presión. En este caso la presión inspiratoria negativa atrae el contenido abdominal hacia arriba (y el abdomen). La participación del diafragma en la exhalación con la glotis cerrada es una forma de contracción excéntrica, mediante el cual el músculo está comprometido en su estado alargado.
Al involucrar a los abdominales durante la exhalación se extiende pasivamente el diafragma elevando la presión intra-abdominal y levanta los órganos abdominales hacia arriba contra el músculo. Ten en cuenta que la participación de los abdominales en la exhalación también tensa la fascia toracolumbar, que sirve para estabilizar la columna lumbar y la articulación sacroilíaca.
El músculo psoas mayor se origina a partir de los cuerpos vertebrales de T12 y L1 a L4 (superficies laterales y discos) Se combina con el músculo ilíaco, que se origina en el interior del hueso ilíaco (fosa ilíaca la) para formar el músculo iliopsoas. El iliopsoas posteriormente pasa sobre el borde de la pelvis para insertar en el trocánter menor, una estructura de mando como en la parte superior, en el interior del fémur (hueso del muslo).
El iliopsoas cruza múltiples articulaciones y por lo tanto se considera un músculo poliarticular.
Al contraer a un lado puede actuar para flexionar y rotar externamente el fémur y / o flexionar lateralmente el tronco (como en Trikonasana, postura del triángulo) o inclinar un lado de la pelvis hacia delante. Cuando contraemos los iliopsoas en ambos lados se pueden flexionar ambos fémures y el tronco. En el plano bilateral contraer este músculo levanta el tronco desde la posición supina (acostado sobre la espalda).
La figura 4 ilustra el músculo psoas ilíaco.
Figura 4: El psoas.
1) psoas mayor
2) minor psoas ilíaco
3) y 4) iliopsoas (al tendón apego al trocánter menor)
Ahora, regresa a las imágenes que ilustran la conexión miofascial entre el diafragma, el psoas y las extremidades inferiores (Figuras 1 y 2).
Dedica unos minutos en la visualización relajada de ellos.
Observa cómo tu conciencia corporal se ha profundizado en el breve periodo entre ahora y la primera vez que los mirabas.
Integra este proceso en tu práctica diaria.
Sankalpa y visualización creativa son dos de los ocho componentes de Yoga Nidra, según lo descrito por Swami Satyananda.
Aunque por lo general se lleva a cabo durante la fase de relajación profunda, la visualización y la intención se pueden trabajar durante la ejecución de las
asanas.
Swami Saraswati bellamente describe el proceso de la Sankalpa como una serie de escalones que se utilizan para cruzar un ancho río.
Nuestros libros están diseñados para ofrecer esta experiencia. Se basan en muchos años de estudio formal de la anatomía y la biomecánica y utilizando cuidadosamente imágenes vívidas que estimulan la corteza visual del cerebro, en esencia, "iluminando" los músculos están participando en cada parte del cuerpo durante cada postura.
De hecho, muchos médicos dicen que realmente pueden "sentir" los músculos al mirar a través de los músculos cuando realizamos una postura de yoga.
Namaste’
Ray and Chris
Fuente: dailybandha.com
Centro ATALA, en facebook
Comentarios
Publicar un comentario