Ir al contenido principal

¡Date vuelta!

¡Date vuelta! 

Hace mucho que no haces algo completamente nuevo? 

¿Revisas cada tanto tus creencias acerca de ti mismo, sobre tu cuerpo y la vida en general? 

¿Cuándo fue la última vez que te animaste a mirar las cosas desde un punto de vista diferente? 

Hoy te invito a abstraernos un poquito de todo y zambullirnos en un mundo nuevo, fresco y vital, el “Reino del Revés”. 

Dentro de la práctica de Yoga existe un cuerpo de posturas, “asanas” en
sánscrito, de inversión. 
Como regla general podríamos decir que todas las posturas invertidas son aquellas en las que los pulmones, el corazón y, en algunos casos la cabeza, se hallan por debajo de las piernas. 

En nuestra situación de bipedestación es realmente escaso, por no decir nulo, el tiempo que pasamos con los miembros inferiores en alto. 
Sus consecuencias no son pocas, entre las que podemos mencionar dolor en la zona baja de la espalda, celulitis, varices y prolapso de diversos órganos. 

Estas asanas, verdaderas joyas para la salud, nos ofrecen infinidad de beneficios tanto físicos cuanto psíquicos, si se las ejecuta con conciencia, constancia y bajo la guía responsable de un profesor de Yoga. 

El aparato circulatorio es uno de los grandes beneficiados. 
Las arterias tienen en sus paredes pequeños músculos que ayudan a impulsar la sangre. Las venas no, ellas necesitan de la actividad física para el transporte eficaz de sangre de vuelta al corazón. 
Posturas como sirshasana (el paro de cabeza) o sarvangasana (paro sobre los hombros) son ideales para prevenir o mejorar la tendencia a las varices y las hemorroides. 
La fuerza de gravedad sumada al sedentarismo resulta en que todas las vísceras abdominales se “aplasten” sobre la pelvis y sus órganos.

¿Te imaginas la frescura que le das a tus órganos internos al darte vuelta?
Ellos pueden reacomodarse, masajearse entre sí, estimular sus funciones y mejorar su circulación. 
Adiós dispepsia. Adiós estreñimiento. Adiós prolapso. 

El aparato respiratorio también mejora con éstas prácticas. 
Durante la inversión del cuerpo, los órganos del abdomen presionan al diafragma y éste la base de los pulmones. 
La zona superior, que es la menos ventilada de los pulmones, recibe entonces más oxígeno y el aire barre con las toxinas que tienden a depositarse allí. 

Iyengar, reconocido Maestro, decía que así como un país no puede prosperar sin un guía consciente, el cuerpo tampoco puede hacerlo sin un cerebro sano. 

Uno de los más difundidos beneficios de éste tipo de asanas es el de estimular todas las funciones del cerebro. Mejora la memoria, la concentración, la visión, los niveles hormonales, previene el alzheimer y un interminable etcétera. 

Yendo a lo más profundo y sutil, encontramos abundantes beneficios psicológicos. 
Una de las principales trabas a la hora de la práctica de posturas invertidas, no es el límite físico, sino el miedo. 

Quedar “patas para arriba” nos obliga a mirar de frente al temor.
Vencerlo, con paciencia y disciplina, no solo nos ayuda en la clase de Yoga.
La conquista del miedo se refleja también en la vida cotidiana, en cada decisión, en cada pequeño paso.

Fue Krishnamurti quien dijo:

                                  “¿Qué harías si no tuvieras miedo? 
                               Harías exactamente lo que quieres hacer” 




Fuente: revista AHORA


Centro ATALA, en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO

COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO  Regeneración y sanación al alcance de la mano.  ¿Qué es el Nervio Vago?   Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…  El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).  El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).  Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.  Ciencia muy

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA

LA LEY DEL ESFÍNTER, Y SU RELACIÓN CON EL YOGA    Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna, ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”, para explicar por qué se detiene la labor del parto de muchas mujeres en el instante en que llegan al hospital y por qué en muchas no progresa la labor y acaban con intervenciones.   ¿Qué es exactamente la ley del esfínter de Ina May? 

Tono vagal y Yoga

Tono vagal y Yoga    ¿Alguna vez has notado que un segmento de nuestra población está compuesta por personas cuyo cuerpo, cerebro y mente son más estables y robustas bajo todo tipo de situaciones?  Estas personas no están perturbados por la opulencia o la adversidad, y pueden mantener su ecuanimidad durante la excitación, entusiasmo y avidez o momentos aburridos, trágicos y desapasionados. Estas personas tienden a ser más saludables y más resistente, y se clasifican como personas con "alto tono vagal." Esas personas son más resistentes bajo estrés, y pueden cambiar fácilmente de un estado excitado a un estado de relajación y viceversa sin verse perturbados. Estos individuos no solamente atraviesan fácilmente situaciones de estrés, tienden además a tener un buen poder de resistencia y son más saludables.   Por el contrario, las personas con bajo tono vagal son más sensibles al estrés y pueden caer fácilmente presa de la enfermedad. Ellos tienden a tener la digestión débil