Los Yoga-Sūtra, el texto fundamental de la doctrina yoga, constan de 195 aforismos (sūtras), o frases cortas formadas con palabras técnicas muy precisas bajo estrictas reglas gramaticales.
Cada sūtra es el resumen de un diálogo mantenido entre maestro y discípulo sobre el darśana yoga.
El conjunto de dichos resúmenes o notas constituye el texto Yoga Sūtra.
Tales aforismos en muchas ocasiones se enlazan uno con otro para exponer una línea de pensamiento coherente.
El libro se divide en cuatro capítulos, o partes. Cada uno tiene un título, el cual, si bien expresa la
idea fundamental, no agota la gama de temas tratados.
El primero, con 51 aforismos, esta dedicado a la naturaleza general del yoga y su técnica: "la interiorización completa" ( cuyo objetivo es el samādhi), sus distintas formas, los obstáculos y los medios a través de los cuales se llega a la cesación de todos los procesos mentales, que es el fin último del yoga. Se trata de responder a la pregunta: "¿qué es el yoga?".
El segundo se titula "la práctica" (cuyo objetivo es el sadhana); esta sección trata de las condiciones de la vida humana y la angustia inherente a dicha condición para intentar responder a la pregunta: "¿porqué practicar yoga?". Se exponen los impedimentos, sus causas y sus consecuencias; finalmente, se analizan los medios externos o cinco primeras prácticas del yoga Clásico. Consta de 55 aforismos.
En el tercer capítulo, dedicado a "las facultades excepcionales" (cuyo objetivo es el vibhūtii), con otros 55 aforismos (ó 56, según algunas versiones), se exponen los medios internos que completan los externos dentro del yoga de los ocho pasos, y se discute en detalle sobre los siddhi o poderes extraordinarios que desafían las leyes de la ciencia.
Tales poderes se logran involuntariamente durante el transcurso de la práctica.
La última parte, la más filosófica y sutilmente polémica, se refiere a “la independencia o aislamiento trascendental” ( cuyo objetivo es el kaivalya); con sólo 34 aforismos, en ella se tratan problemas filosóficos implicados en el estudio y práctica del sistema, especialmente dos cuestiones fundamentales de la metafísica: el tiempo y la naturaleza del conocimiento.
Dado que la composición del texto fundamental del Yoga, los Yoga Sūtra, se atribuye tradicionalmente al sabio Patañjali, se suele hacer referencia a la obra como Patañjala-Sūtra, y a su doctrina como Patañjala-Yoga
Lo poco que se conoce de Patañjali es legendario y está lleno de contradicciones. Mitológicamente se le considera como una encarnación del dios serpiente Ādi Śeṣa, que rodea y sostiene el universo en forma de Océano Cósmico.
Aunque los Yoga Sūtra datan entre el siglo II aC. y el siglo VI dC., sin embargo aún no ha podido determinarse claramente la identidad de su autor ni la fecha exacta de su composición. No obstante el autor primero de los Yoga Sūtra podría identificarse con Patañjali, el filólogo hindú del siglo II a.C.
Haz click aquí, para leer los Yoga Sutras de Patánjali
Centro ATALA,en facebook
Comentarios
Publicar un comentario