domingo, 10 de mayo de 2015

Cómo proteger nuestras muñecas en la práctica de yoga. 



Por naturaleza, las muñecas son particularmente propensas a las lesiones. Si su práctica de yoga incluye las posturas de Perro boca abajo y Chaturanga Dandasana, el dolor en la muñeca puede ser un problema actual o inminente. 
Y cuando usted explora la anatomía de las muñecas, es fácil ver cómo estas

miércoles, 6 de mayo de 2015

El motor de la voluntad 


 Cuántas veces nos proponemos objetivos que implican hacer cosas y no las llevamos a cabo por falta de voluntad. Encontramos excusas y justificaciones para no hacer lo que pretendíamos o nos gustaría. Se interponen imprevistos que nos desvían de lo que nos habíamos propuesto o bien preferimos distraernos con múltiples asuntos, ya sea responder correos que no son urgentes, indagar en páginas de Internet que despiertan nuestra curiosidad o sencillamente mirar por la ventana, con tal de no abordar lo que nos habíamos propuesto. La pereza y la falta de atención debilitan nuestra voluntad. 

Quizá pensamos que no somos apáticos porque estamos ocupados. Pero la indolencia no es solo no hacer, es falta de estímulo y carencia de deseo. Se puede manifestar en una incapacidad de centrarse y en una dejadez que nos lleva a posponer para otro día lo que podríamos solucionar y hacer ahora. 

En su libro El esfuerzo, el filósofo Francesc Torralba expone que la pereza y el aburrimiento están emparentados. La holgazanería nos lleva a no hacer nada, y el no hacer nada, al aburrimiento. “Este es indirectamente el motor de la historia”, afirma Torralba, “si no experimentáramos el aburrimiento de no hacer, tampoco nos pondríamos en acción”. 

El problema surge cuando el aburrimiento se mata con distracciones que no

miércoles, 15 de abril de 2015

Por qué usted no tiene que ser flexible para hacer yoga.....




 De vez en cuando, alguien me dirá en una forma u otra, 
"Yo no hago yoga porque no soy flexible". 

Cada vez que escucho esto, quiero explicarle a esa persona las múltiples razones por las que uno no tiene que ser flexible con el fin de hacer yoga. 
Si usted cae en el grupo de personas que evitan yoga debido a problemas de flexibilidad, entonces este artículo es para usted. 

A continuación se presentan 4 razones por las que usted no tiene que ser flexible para hacer yoga. 


1. El verdadero significado y el valor detrás de yoga no se trata de ser flexible! Yoga no se trata de hermosas posturas y agilidad. 

domingo, 12 de abril de 2015

Fascitis plantar, conexiones miofasciales y Yoga 



Los beneficios terapéuticos de Hatha yoga surgen de todo equilibrio energético corporal combinado con los distintos ajustes biomecánicos. 
En este artículo nos centramos en la fascia plantar del pie y examinamos la causa más común de la fascitis talón-dolor-plantar ver qué pasa cuando las cosas van mal. 

Por último, consideramos cómo el yoga puede ser usado para llevar las cosas de nuevo en equilibrio e incluso para prevenir esta afección. 

En primer lugar, echemos un vistazo a la fascia en general. Una fascia es una estructura fibrosa que se forma a partir de láminas de tejido conectivo. 
La fascia profunda cubre e invierte los músculos, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. 
Un ejemplo importante de una fascia profunda es la fascia toracolumbar . Todos los practicantes de yoga deben estar familiarizados con esta estructura y sus conexiones miofasciales, ya que constituye un sistema de apoyo crítico para la columna lumbar y la articulación sacroilíaca. 
Otros tipos de fascia incluyen la fascia superficial del tejido subcutáneo (debajo de la piel), y las fascias visceral y parietal , que rodean órganos como el corazón y los pulmones. 

La Figura 1 ilustra los elementos de la fascia profunda de los músculos esqueléticos.




 La fascia plantar o plantar aponeurosis (se puede utilizar cualquiera de los términos) se origina en el tubérculo medial del calcáneo (hueso del talón) y continúa hacia adelante para adjuntar a la falange proximal de cada uno de los dedos del pie (a través de las placas plantares). 
Extender (dorsiflexión) los dedos de los pies tensa la fascia plantar, elevando así el arco del pie. Durante este proceso, las cabezas de los metatarsianos actúan como poleas para tensar la aponeurosis plantar. 
La fascia plantar tiene cualidades elásticas en que sus fibras son algo ondulado en la posición relajada. 
Estas fibras se enderezan en respuesta a las fuerzas aplicadas (como la fase de talón-off de la marcha). Por lo tanto, la fascia plantar puede almacenar energía como un resorte. 

La figura 2 ilustra este concepto. 


 La aponeurosis plantar también forma una conexión miofascial con los músculos de la pantorrilla (gemelos y sóleo) a través del tendón de Aquiles y, por extensión, de los tendones de la corva (y potencialmente otros músculos de la cadena cinética posterior). 
Fuerzas que se extienden a la fascia plantar se distribuyen a lo largo de estos músculos. Por el contrario,la opresión en estos músculos puede afectar negativamente a la función de la fascia plantar y así el arco del pie. 

La Figura 3 ilustra estas conexiones miofasciales en la postura del perro boca abajo. 


 La fascitis plantar es una lesión por sobreuso relacionadas con un estiramiento

lunes, 6 de abril de 2015

Yoga y trabajo interior



 


El yoga es tan antiguo y a la vez tan actual que Mircea Eliade -practicante de yoga- se refirió a él como «un fósil viviente». 
Es, sin duda, la técnica liberatoria más antigua del mundo, pues el yoga arcaico (que ya disponía de eficaces métodos para conducir la mente a un estado de conciencia superior) es muy anterior a la penetración de los arios en la India. 

Los primeros yoguis se adentraron en la búsqueda interior con el afán de conectar con conocimientos de orden superior y poder acceder a regiones ignotas de la mente. En el transcurso de los años fue configurándose un cuerpo amplísimo de enseñanzas, métodos, técnicas y prescripciones para la auto superación, la evolución de la conciencia y la conquista de una mente superior a la que el yoga denomina supramundana, por situarse más allá de las apariencias. 

Por su propia experimentación personal, los yoguis fueron concibiendo y ensayando toda clase de métodos de autoconocimiento y autodesarrollo, así como técnicas muy específicas para la contención del pensamiento, el cultivo

domingo, 5 de abril de 2015


COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO 


Regeneración y sanación al alcance de la mano. ¿Qué es el Nervio Vago? 

Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo… 

El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos). 

El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también). 
Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca. 

Ciencia muy nueva sugiere que puede estar estrechamente relacionado con las redes de receptores para la oxitocina, un neurotransmisor implicado en la confianza y el vínculo maternal. 


ESTRÈS Y NERVIO VAGO

Los niveles de hormonas del estrés de tu cuerpo son regulados por el sistema nervioso autónomo (SNA) . 
El SNA tiene dos componentes que se balancean entre sí, el sistema nervioso simpático (SNS) y del sistema nervioso parasimpático (SPS). 

El SNS aumenta la actividad del sistema nervioso. Nos ayuda a manejar lo que percibimos como emergencias y está a cargo de la respuesta de huir-luchar. 

El SPS disminuye la actividad del sistema nervioso y nos ayuda a mantener la calma. Promueve la relajación, el descanso, el sueño y la somnolencia al desacelerar nuestro ritmo cardíaco, lo que disminuye la velocidad de nuestra

La estimulación del nervio vago en la práctica meditativa. 


 Cuando hablamos del proceso de meditación y de los beneficios que trae asociados, hemos de pensar que hay muchas formas de entrar en esos estados de relajación y expansión de la conciencia, y que la técnica para ello es casi tan importante como la práctica.
En todo proceso de aprendizaje de como meditar una de las primeras cosas que hemos de aprender es a respirar correctamente.  La respiración no sólo nos suministra oxígeno, sino que también nos proporciona prana o chi, que es, por decirlo así, la energía vital que mantiene nuestros sistemas energéticos y físicos funcionando.
La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, por lo tanto funciona como vínculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo.

El poder de la respiración