miércoles, 20 de agosto de 2014

Savasana....¿Sólo una postura para descansar? 

 Piensa otra vez... 


Lo admito. Yo he sido uno de esos practicantes de yoga que nunca tomaron en serio el valor de Savasana. Por mucho que mis maestros promociona como la "pose más importante en el yoga," simplemente no podía comprarlo. Ciertamente, al final de una clase muy intensa, he apreciado esos merecidos, los momentos preciosos de no hacer nada, me desplomé en un estado de agotamiento final, a menudo para conciliar el sueño, tenía la esperanza de que esta tregua duraría para siempre! 

Pero Savasana no se trata de conciliar el sueño. "Lo más difícil para los estudiantes", dice Sri K. Pattabhi Jois, "no se despierta, no para dormir." Savasana es el momento de la práctica donde estamos plenamente conscientes mientras permanecemos en completa rendición. 

 

¿Savasana es siempre una postura para el final? 


 No, no se limita a ser la postura final. Algunas tradiciones, como Sivananda Yoga, intercalan Savasana entre sus secuencias de posturas de alta intensidad. Utilizado de esta manera, esta postura aparentemente inocua proporciona una fisiológica, que desarrolla energía y el vigor de rebote. 

La capacidad de pasar de una intensa actividad a un estado de completa inacción se convierte en el entrenamiento de intervalo de energía de nuestro cuerpo. Ayuda a mejorar la respiración, las hormonas del estrés se regulan, y

domingo, 11 de mayo de 2014

 MUDRAS 


 Mudra significa gesto.
En las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales.
También conocidos como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones realizadas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo, liberando la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía llamados nadis y en los centros energéticos denominados chackras.
Se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero también son utilizados en otros tipos de meditación. Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.



 Significados de los dedos para los Mudras: 


Dedo Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad.  Se considera que en él reside nuestra conciencia divina.

Dedo Índice:  Simboliza al Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente.

Compartiendo clase con alumnos en Plaza Argel.....

                               

                                        (grupos de la mañana y de la tarde)



Más diseños......



Frecuencia del pánico y Yoga 



 Recientemente han llegado a mi muchas personas contándome que vienen sintiendo en ciertos momentos los síntomas de un ataque de pánico, en mayor o menor grado. 
Lo que me ha motivado a escribir este artículo es que cada día recibo con mayor frecuencia este tipo de consultas, buscando herramientas del Yoga para sanar esa situación. 
Parece ser que cada día el estrés de las personas aumenta más y llegan a tener episodios de ataques de pánico, los cuales son un estado exagerado de estrés. 

Algunos de los síntomas son:


- Mareos. 
- Nauseas o vómitos. 
- Taquicardias. 
- Dolor de nuca o pecho.
- Temblores, escalofríos y hormigueos. 
- Sequedad en la boca. 
- Sudoración. 
- Sensación de ahogo. 
- Sensación de perder el control o de perder la razón. 
- Sensación de miedo a la muerte. 

 Estos síntomas pueden variar según la intensidad del ataque de pánico, pero si en ciertas situaciones