jueves, 28 de agosto de 2014

Entrevista a B.K.S.IYENGAR

    

-¿Podemos considerar el yoga como un deporte? 

-No. Los atletas no usan su cuerpo al cien por cien. Dependiendo de cada deporte, se desarrollan más unas partes del cuerpo que otras. 
En yoga, en cambio, se atiende a todas las áreas del cuerpo. Esta actividad no hace que aumente la musculatura, pero sí enseña a utilizar los músculos de una forma activa. 
Además, en la práctica normal del deporte, siempre se acumula el ácido úrico en la articulaciones produciendo fatiga y dolores tanto en los músculos como en las articulaciones. El yoga mejora la circulación, por lo que se elimina el ácido úrico. Por eso los atletas que lo practican no experimentan fatiga, sino que les acelera y les prepara para jugar con más energía y entusiasmo. 

 -¿Podría entenderse, entonces, como una forma de culturismo? 


-Lo que yo hago se llama Hatha Yoga, el yoga de la voluntad. No se trata de eso que algunos llaman yoga del poder, en el que sus practicantes aparecen en las fotos mostrando cuerpos hercúleos.Yo hago lo mismo que ellos y, sin embargo, no tengo el cuerpo hercúleo. Porque no se trata de mostrar potencia o atractivo sexual. Incluso en las posturas más difíciles, yo muestro elegancia en cada una de las fibras de mi cuerpo, sin ninguna tensión. Esto es yoga. 

Instruido por el famoso yogui T. Krishnamachar, B.K.S. Iyengar empezó a enseñar yoga a los dieciocho años. Desde entonces su método se imparte en más de doscientas ciudades de todo el mundo. En 1991 recibió el Padma Sri Award, la mayor distinción civil otorgada por el presidente de la India, en reconocimiento a su labor. 

 -¿Qué es lo que buscan sus discípulos cuando acuden a usted? 


-El 99 por 100, incluso los que dicen estar interesados en los aspectos espirituales del yoga, vienen en realidad porque les duele el estómago, porque no pueden dormir o porque tienen una inflamación en el oído.

miércoles, 27 de agosto de 2014

EL PODER DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN  

Ramiro Calle 


Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo "Shadak".
Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas.
Sus continuos viajes a los paises de oriente (más de 50 a la India), le han permitido entrevistar a los más relevantes especialistas, maestros y orientalistas, incluyendo todas esas entrevistas y enseñanzas en sus libros y trabajos. 
Ha participado en numerosos programas de radio y televisión donde ha difundido las técnicas del yoga a nivel nacional e internacional.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Savasana....¿Sólo una postura para descansar? 

 Piensa otra vez... 


Lo admito. Yo he sido uno de esos practicantes de yoga que nunca tomaron en serio el valor de Savasana. Por mucho que mis maestros promociona como la "pose más importante en el yoga," simplemente no podía comprarlo. Ciertamente, al final de una clase muy intensa, he apreciado esos merecidos, los momentos preciosos de no hacer nada, me desplomé en un estado de agotamiento final, a menudo para conciliar el sueño, tenía la esperanza de que esta tregua duraría para siempre! 

Pero Savasana no se trata de conciliar el sueño. "Lo más difícil para los estudiantes", dice Sri K. Pattabhi Jois, "no se despierta, no para dormir." Savasana es el momento de la práctica donde estamos plenamente conscientes mientras permanecemos en completa rendición. 

 

¿Savasana es siempre una postura para el final? 


 No, no se limita a ser la postura final. Algunas tradiciones, como Sivananda Yoga, intercalan Savasana entre sus secuencias de posturas de alta intensidad. Utilizado de esta manera, esta postura aparentemente inocua proporciona una fisiológica, que desarrolla energía y el vigor de rebote. 

La capacidad de pasar de una intensa actividad a un estado de completa inacción se convierte en el entrenamiento de intervalo de energía de nuestro cuerpo. Ayuda a mejorar la respiración, las hormonas del estrés se regulan, y

domingo, 11 de mayo de 2014

 MUDRAS 


 Mudra significa gesto.
En las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales.
También conocidos como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones realizadas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo, liberando la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía llamados nadis y en los centros energéticos denominados chackras.
Se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero también son utilizados en otros tipos de meditación. Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.



 Significados de los dedos para los Mudras: 


Dedo Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad.  Se considera que en él reside nuestra conciencia divina.

Dedo Índice:  Simboliza al Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente.

Compartiendo clase con alumnos en Plaza Argel.....

                               

                                        (grupos de la mañana y de la tarde)