lunes, 11 de diciembre de 2017

Sankalpa 


¿Qué es el Sankalpa? 




Sankalpa significa resolución, intención. Es una frase corta y precisa; una frase concisa, formulada de manera positiva y en tiempo presente.  

 El sankalpa es un elemento que aparece en la práctica de Yoga Nidra. (El Yoga Nidra trabaja los estados de relajación más profundos mientras se mantiene la plena consciencia). 

 EL Sankalpa se repite 3 veces al principio y al final de una sesión de Yoga Nidra.También puedes traerlo a tu instante presente cuando te estés por quedar dormido/a o al despertar por la mañana. 

 El Sankalpa es una semilla que sembramos en las capas más profundas de nuestra mente.  Allí crecerá, al abrigo de nuestra mente subconsciente. 

 Cada vez que lo repitamos, estaremos regando nuestro Sankalpa para que crezca con determinación, fuerte y enraizado. 

 Cada persona construye su propio sankalpa en función de sus necesidades. 
Tómate tu tiempo, hasta que tengas bien claro que es lo que quieres modificar. Piensa si tienes alguna tendencia o hábito que quieras corregir, o que aspecto de tu personalidad quieres potenciar. 
Puede ser general, que englobe varias cosas o puede ser algo muy concreto. 

 Para crear tu Sankalpa:


Tómate tu tiempo para crear tu sankalpa, no te precipites. 
Hay veces que queremos cambiar muchas cosas de nuestra personalidad, y sin embargo, todas ellas provienen de la misma raíz.  
Tómate un momento para conectar con tu corazón. Cierra los ojos y toma alguna respiraciones profundas.... Coloca tus manos sobre tu corazón, siente su ritmo, la intensidad de su cadencia... 

Entonces, hazte alguna de estas preguntas: 

¿Qué es lo que verdaderamente anhelo en este momento de mi vida? 
¿Hacia dónde necesito encaminar mis pasos?  
¿Qué aspecto de mi personalidad anhelo reforzar? 
¿Qué aspecto de mi vida deseo modificar? 

 Deja que la respuesta aflore desde lo más profundo de tu ser. 
 Si aún no consigues formular tu Sankalpa,  puedes utilizar o inspirarte con alguna de las siguientes afirmaciones: 

" disfruto de excelente salud física y soy una fuente inagotable de energía vital" 

"vivo en sintonía y armonía con los acontecimientos del momento presente" 

" disfruto del momento presente y mi cuerpo, mente y corazón danzan al mismo compás" 

" disfruto de un cuerpo sano y relajado y me siento cómoda/o dentro de mi cuerpo" 

" Tengo seguridad y confianza en mi mismo" 

"Estoy en paz"



¿Puedo cambiar mi sankalpa? 


 Lo ideal es mantener un sankalpa hasta que se manifieste. Pero, el proceso de generar un sankalpa con el que realmente te identifiques puede que te lleve un tiempo. No siempre vamos a la raíz directamente la primera vez que nos planteamos hacer un sankalpa. Puedes ir poco a poco refinándolo. Hay personas que tienen un sankalpa muy general que pueden mantenerlo toda su vida. Otras, según lo que estén vivenciando en ese momento en su vida crean un sankalpa para ese específico momento.

 Otro detalle importante, es mantener tu sankalpa para ti. Es algo íntimo y personal.


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viernes, 8 de diciembre de 2017

Pasos hacia la estabilidad: 

perfeccionar posturas de una pierna




Practicar yoga beneficia nuestras actividades de la vida diaria.
Respiramos más fácilmente, nos sentamos más cómodamente y nos sentimos estables y fuertes al pararnos y caminar.
La transferencia de peso que ocurre cuando caminamos emplea los mismos músculos que empleamos en posturas de equilibrio.
 Nos centraremos en los músculos que están activos durante la fase de "paso medio" de caminar, que es esencialmente una postura de pie con una sola pierna.
Luego desarrollaremos algunas señales para relacionar estos músculos y mejorar la estabilidad en posturas equilibradas como Vrksasana (Pose de árbol) y Hasta Padangustasana (Pose extendida de mano a dedo grande). La estabilidad mejorada en estas asanas, a su vez, mejora los efectos beneficiosos de la práctica.


Figura 1: ilustración de las fases de la marcha con la fase de la mitad de la postura destacada


 El ciclo de caminata se divide tradicionalmente en varias fases, como se ilustra en la figura 1. 
Los investigadores han utilizado los EMG de superficie para detectar qué músculos están más activos durante cada una de las diversas fases de la marcha. 
Por ejemplo, durante la fase de la mitad de la postura, los músculos de la cadera que muestran un mayor nivel de contracción incluyen el glúteo menor y la fascia lata del tensor (figura 2). El glúteo minimus ayuda a estabilizar la cabeza del fémur (bola) en el acetábulo (zócalo). El tensor de la fascia lata actúa para estabilizar la pelvis y la rodilla. Estos músculos se activan automáticamente cuando nos paramos sobre una pierna (a menos que exista una afección patológica subyacente). Podemos mejorar su función en posturas de pie con una sola pierna al involucrarlas conscientemente en una variedad de otras asanas, incluyendo Adho Mukha Svanasana (postura del perro mirando hacia abajo), Uttanasana(Posición de plegado hacia adelante) y Upavista Konasana (Posición de ángulo sentado)


Figura 2: El glúteo menor estabiliza la cabeza del fémur en el acetábulo y el tensor de la fascia lata (y el glúteo medio) estabiliza la pelvis. Tenga en cuenta que el tensor de la fascia lata también estabiliza la rodilla.

 Otro músculo que está activo durante la fase media de la marcha es el recto abdominal, que va desde el pubis hasta la parte frontal de la caja torácica y el proceso xifoides del esternón. Este músculo ayuda a estabilizar la columna lumbar y la pelvis durante esta parte del ciclo de caminata (figura 3). 
Conscientemente involucrar el recto abdominal durante posturas de pie con una sola pierna ayuda a mantener el equilibrio. El transverso del abdomen también contribuye a la estabilidad a través de su conexión miofascial a la fascia toracolumbar . 

 Figura 3: ilustración de la activación del recto abdominal en la postura del árbol.



 Estabilizando el Núcleo 


Comience trabajando con un soporte, como una silla o una pared, para que pueda concentrarse en la integración del compromiso muscular sin tener que centrarse también en el equilibrio (figura 4). 
Toma la postura del árbol y, al exhalar, tensa gradualmente el abdomen; una señal visual es dibujar el ombligo hacia adentro. La activación de los músculos abdominales aumenta la presión intraabdominal y aprieta la fascia toracolumbar, levantando así el torso y estabilizando la columna lumbar. Trabajar con los abdominales también amplifica la conexión mente-cuerpo a esta región, creando un "punto focal funcional". 


Figura 4: Involucrar a los abdominales en la Postura de árbol soportada.


 Las señales para estabilizar el núcleo se practican mejor durante un período de varias sesiones (utilizando un soporte para el equilibrio). El compromiso muscular específico se vuelve cada vez más refinado y eficiente con cada sesión sucesiva y es más fácil de usar con la postura final. 

Figura 5: Involucrar a los abdominales en Navasana.


 Otras posturas que mejoran la fuerza del núcleo, especialmente la de los músculos abdominales, incluyen Navasana (postura del barco, figura 5) y Chaturanga Dandasana (postura del bastón de cuatro miembros, figura 6)


Figura 6: Coactivación de los glúteos y el recto abdominal en Chaturanga Dandasana




 Por: Ray Long, MD, FRCSC



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domingo, 27 de agosto de 2017

¿Conocemos a dónde queremos ir y a dónde nos puede llevar el yoga cuando nos apuntamos a practicarlo? 


La tradición yóguica, antes de proponer ninguna técnica, habla de su sentido, de los objetivos deseables, de las bases de una práctica sólida y de los obstáculos que nos podemos encontrar en el camino. 


Julián Peragón 
Antropólogo.

Profesor de Meditación y Formador de profesores de la escuela Yoga Síntesis.

 Antes de iniciar un largo viaje, vale la pena pararse para revisar el mapa y comprobar que la brújula efectivamente marca el norte del territorio. Un pequeño error de grado al inicio puede ser catastrófico a medio o largo plazo. 
En este sentido, adoptar una práctica de Yoga sin saber qué es lo que podemos desplegar y qué no puede llevarnos a una cierta incoherencia o a un elevado desorden de vida. No en vano, la tradición más profunda del Yoga, antes de proponer ninguna técnica, habla del sentido del Yoga, de los objetivos deseables, de las bases de una práctica sólida y de los obstáculos que nos podemos encontrar en el camino. 
Nos alecciona acerca de lo que es el Yoga y de lo que podemos esperar por si decidimos no emprender ningún camino. 
La elección de un camino debería implicar cerebro, corazón y entrañas. Dicho con otras palabras, en el caso que nos sintamos impelidos a recorrer este camino necesitamos una brújula en el Yoga para estar bien orientados y no perdernos aunque los caminos serpenteen por territorios, en principio, desconcertantes. La aguja magnetizada nos asegurará llegar a buen puerto.
 Veamos pues adónde puede apuntar la aguja de la brújula del Yoga y cuál es su más profundo sentido. 

Visión 

Definir el Yoga es un poco arriesgado porque lleva a sus espaldas varios milenios de vida, muchas culturas que han sido alumbradas por él y otras tantas filosofías que han crecido en el mismo suelo haciendo una simbiosis inseparable, muchas de las cuales divergen en sus visiones. 

miércoles, 28 de junio de 2017

Integración cuerpo-mente en las asanas 



Swami Digambarananda Saraswati 
Extraído de su libro Claves del Yoga. 

 De las numerosas asanas que nos han legado los yoguis, la práctica de unas pocas es suficiente para restaurar el equilibrio físico-mental que se necesita poseer antes de adentrarse en las etapas más avanzadas del yoga mental. 


 Las asanas son un medio para potenciar la integración del cuerpo-mente. Nos ponen en íntimo contacto con el cuerpo, ayudándonos a comprender cómo funciona y cuáles son los estímulos que necesita para equilibrarse y armonizarse. En la realización de una postura, el aspecto más esencial es la atención, la toma de consciencia de todo cuanto sucede. 

 En la asana, por primera vez, podemos realmente escuchar a nuestro cuerpo y percibir los mensajes que nos envía. Es un proceso de sensibilización en el que la consciencia empapa cada miembro,
órgano, tejido y célula de nuestro cuerpo. Hay que descartar la concepción errónea de la postura
como un esfuerzo para domesticar el cuerpo. No se trata de domar el cuerpo sino de comprenderlo,

lunes, 8 de mayo de 2017

LA REALIZACION DE LOS ASANAS 

escrito por Ramiro Calle

 El asana es muy importante cuando se realiza con la adecuada actitud mental, pues entonces trabaja en tres planos: el físico, el mental y el energético. 
En el genuino hatha-yoga, los movimientos de hacer y deshacer la postura se efectúan con lentitud y consciencia. 

La postura se mantiene inmóvil durante un tiempo, en tanto se fija la atención en el cuerpo y se hace una respiración pausada por la nariz. 
Hay que evitar cualquier esfuerzo excesivo al hacer o mantener la posición. Con llevarla al límite razonable, ésta desprende todos sus beneficios. 

Lo importante es vivir la postura de adentro afuera y de afuera adentro. El tiempo de mantenimiento es muy importante para interiorizarse y conectar con los estiramientos, masajes, presiones en puntos vitales y centros de energía. 

El cuerpo se convierte en un soporte meditacional y de ayuda para unificar la mente. Se efectúa así el trabajo consciente sobre el cuerpo, que es como una escalera hacia el radja-yoga o yoga psicomental. La sesión admite muchas combinaciones. 

A modo de referencia facilitamos la siguiente  tabla, recordando que el secreto está en la práctica asidua, la motivación inquebrantable y la paciencia.


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viernes, 13 de enero de 2017

Reflexiones sobre la Hatha Yoga Padradipika.

¿Realmente se trata de un yoga físico esforzado? 


 El aspecto más malentendido del Haṭha yoga es la idea de que se trata de una forma física y esforzada de yoga. Por este motivo muchas tradiciones yóguicas insisten en que sus alumnos se esfuercen en realizar posturas difíciles de yoga con el fin de lograr ‘la forma o postura perfecta’. Sin embargo, se trata más de un término sánscrito cuyo mensaje verdadero detrás de las enseñanzas se perdió en la traducción. 
 El diccionario definitivamente menciona la fuerza como uno de los significados de haṭha y ciertos literalistas se refieren a esta palabra para justificar su punto de vista. Soy de la opinión de que el intento de interpretar una palabra como haṭha tiene que ir acompañado de cierta sutileza y sofisticación. 

viernes, 2 de septiembre de 2016

LOS 3 GUNAS 


Según la filosofía yóguica tradicional, todo el universo responde a tres cualidades básicas. Todas las cosas y seres del universo son una mezcla de las tres, variando su predominancia según la magnitud en que se manifieste, según los hábitos, etc. 
Toda acción, emoción o pensamiento responde a estas tres cualidades, predominando una de ellas. En sánscrito estas tres cualidades son llamadas Gunas, que significa cualidad, atributo o modo.

La Mente y la No-Mente 

Ramiro Calle

De la misma forma que para lavarnos las manos necesitamos las dos, para nuestro progreso interior necesitamos las dos mentes. 
La mente ordinaria es la que piensa o se deja pensar, la que se agita, la que se va al pasado o al futuro, la que también analiza y a veces razona, y a veces utiliza –raramente- la reflexión consciente y voluntaria. 
Es la mente del pasado y la mente que se proyecta al futuro; es la mente de las ideas o los conceptos, las abstracciones, las especulaciones y elucubraciones, es la mente que raramente para, es la mente que siempre está en un dinamismo febril. 
Esa es la mente que, a veces, es una verdadera –haciendo un juego de palabras- mentira, un fraude y un fiasco, que ahora te puede decir una cosa y luego otra y así sucesivamente. De esa mente, que es como un movimiento continuo de ideas y conceptos, y etiquetas y palabras y comparaciones y mediciones, de esa mente hay algo que si se puede aprovechar en la búsqueda de la armonía, y es el razonamiento fino, el razonamiento controlado, el razonamiento que se vuelve discernimiento; que es capaz de ver y luego proceder o no proceder en consecuencia. 

Ese razonamiento, ese análisis correcto, ese pensamiento adecuado, es muy útil, lo que pasa es que lo mismo que no sabemos dejar de pensar, la mayoría de las veces no sabemos utilizar el pensamiento objetivo porque lo filtramos con toda clase de apegos, aborrecimientos, preferencias y antipatías, con lo cual corrompemos a menudo ese pensamiento pero, si lo purificamos bien, es muy útil porque también nos ayuda a discernir, a optar, a saber qué tomar y qué dejar, incluso a definir nuestra meta en la búsqueda interior o, en el exterior, nuestros objetivos de vida. 

El yoga no subestima el pensamiento, el yoga contra lo que nos previene es contra el pensamiento inútil y farragoso que nos hace sufrir a nosotros y a los demás. 

Y ese pensamiento es el que, poco a poco, hay que ir eliminando porque ocupa un lugar innecesario

sábado, 27 de agosto de 2016

YOGA SUTRAS



 Los Yoga-Sūtra, el texto fundamental de la doctrina yoga, constan de 195 aforismos (sūtras), o frases cortas formadas con palabras técnicas muy precisas bajo estrictas reglas gramaticales. 
Cada sūtra es el resumen de un diálogo mantenido entre maestro y discípulo sobre el darśana yoga. 
El conjunto de dichos resúmenes o notas constituye el texto Yoga Sūtra. 
Tales aforismos en muchas ocasiones se enlazan uno con otro para exponer una línea de pensamiento coherente. 

El libro se divide en cuatro capítulos, o partes. Cada uno tiene un título, el cual, si bien expresa la

UPANISHAD



  La palabra “Upanishad” esta formada por la combinación de tres palabras -“Upa” que significa “próximo”, “ni” que significa “debajo” y “shad” que significa “permanecer sentado”. Por tanto, “Upanishad” significa, “permanecer sentado junto a.... (el Guru, para recibir sus enseñanzas)”. 

Estos conforman las escrituras o escritos sagrados Hindúes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditación y filosofía. 
Los upanishads, escritos en sánscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India (alrededor de dos mil años A.C.); se han transmitido por el tiempo a través de la tradición oral, como solía hacerse en la antigüedad, de maestro a discípulo. 
La tradición habla de que los Vedas no fueron precisamente compuestos, sino que fueron revelados a