viernes, 4 de marzo de 2016

Meditación caminando 

Thich Nhat Hanh

Caminar en meditación puede ser muy agradable. Andamos a pasos lentos, solos o con amigos, y si es posible en un bello entorno. La meditación nos permite apreciar realmente el caminar – no caminamos para llegar a algún lugar, sino por el simple hecho de caminar. El objetivo es permanecer en el instante presente, conscientes de nuestra respiración y del hecho de caminar, para poder saborear cada uno de nuestros pasos. Debemos olvidar nuestros problemas y angustias, no pensar ni en el pasado ni en el porvenir, y simplemente saborear el instante presente. Podemos practicar dando pasos lentos, tranquilos, con una media sonrisa en los labios y la paz en el corazón. Camina despacio, tranquilamente, como si fueras la persona más despreocupada y desocupada del mundo.Necesitas realmente poder caminar de este modo para obtener serenidad y desapego. No es difícil. Puedes hacerlo. Cualquiera puede hacerlo, a condición de ser un poco consciente y buscar sinceramente la serenidad, la paz y la alegría interior. 

Caminar para no llegar nunca 


 En nuestra agitada vida diaria, a menudo nos parece que somos víctimas de una fuerza que nos empuja hacia adelante. A menudo debemos “correr”. Para ir a dónde, es algo que rara vez nos cuestionamos. Practicar la meditación caminando es como vagar sin objetivo alguno, sin intención de llegar a algún lugar en algún momento. El único objetivo de la meditación caminando es el de practicar la meditación caminando. Lo importante es caminar, no llegar. Esta práctica no es un medio, es en sí el fin y su realización. De cada uno de nuestros pasos brota la vida, la paz, la serenidad. Por tanto, no hay razón alguna para acelerar el paso. Más bien debemos ralentizarlo. Caminamos sin caminar, sin que nos atraiga destino alguno. Y es por esta razón por la que puede nacer en nuestros labios una media sonrisa.

Volver a la vida 


 Es muy importante entrar en contacto con las maravillas de la vida que tienen la capacidad de nutrirnos, de transformarnos. Es maravilloso poder caminar sobre la hierba, mirar los bellos árboles, contemplar las nubes, las colinas, las flores, escuchar los pájaros. Es realmente un milagro. Pero no tenemos tiempo para hacer las cosas de esta manera. No estamos realmente instalados en la vida real, vivimos en un mundo virtual. Cuando camines utiliza las técnicas de la marcha meditativa y cada paso te ayudará a entrar en un profundo contacto con la maravillosa vida que está ahí mismo. Cuando doy un paso respiro, y cada paso está coordinado con la respiración para estar realmente ahí y poder tocar la vida con mi cuerpo y mi espíritu. Utilizando mi cuerpo y mi respiración hago que mi espíritu regrese a mi cuerpo, y cuando cuerpo y espíritu se unen estoy realmente ahí en el aquí y el ahora. Camina de manera que puedas estar en contacto con la vida a cada paso.

Pasos relajados y tranquilos 


 En nuestra vida cotidiana nuestros pasos soportan el peso de nuestras angustias y miedos. A veces nuestra vida no es más que una sucesión de días, de meses, de años de preocupaciones. Por todo ello nuestros pasos no son pasos relajados. Sin embargo, el nuestro es un planeta magnífico. En torno a nosotros existen numerosos senderos con bellos recodos, flanqueados de avellanos; senderos perfumados entre los campos de trigo, claros verdes y frescos, son los bosques que lucen los colores del otoño; pero a menudo no nos damos tiempo para disfrutarlos ya que nuestro corazón no está abierto, y nuestros pasos no son relajados. Practicar la meditación caminando es reaprender a caminar con pasos relajados y tranquilos. Cuando teníamos dieciocho meses aprendimos a caminar con pasos tambaleantes. Ahora deberemos hacer de nuevo pequeños pasos vacilantes para practicar la meditación caminando. Pero tras unas cuantas semanas nuestros pasos volverán a ser estables, serenos y despreocupados.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Un segundo cerebro funciona en el abdomen y regula las emociones






 Un “segundo cerebro” funciona en el abdomen y regula emociones. Su red neuronal no elabora pensamientos, pero influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño. Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico. 

Que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica.El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”. 

Ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en nuestro estado de ánimo, carácter y

¿CÓMO NOS CREAMOS LAS ENFERMEDADES? 


 José Navarro Ballester. 

Es cierto que vivimos más años que antes, pero también existen más enfermedades que hace 100 años. Vivimos más tiempo y, en consecuencia, hemos alargado nuestra vida, pero vivimos con más enfermedades que antes. 

¿Cómo es posible que a pesar de todos los adelantos médicos ahora existan más de 5.000 enfermedades llamadas “raras” que no existían en el pasado y que son de difícil tratamiento? 

El libro reúne, por un lado, todos los descubrimientos científicos de vanguardia de la Ciencia Moderna relacionados con el sentido de la Vida y de la existencia humana y, por otro, toda la Sabiduría Espiritual Milenaria Antigua sobre el tema de la SALUD, presentando un conocimiento amplio desde distintas perspectivas que confluyen a la misma conclusión.



miércoles, 8 de julio de 2015

Tono vagal y Yoga 


 ¿Alguna vez has notado que un segmento de nuestra población está compuesta por personas cuyo cuerpo, cerebro y mente son más estables y robustas bajo todo tipo de situaciones? 
Estas personas no están perturbados por la opulencia o la adversidad, y pueden mantener su ecuanimidad durante la excitación, entusiasmo y avidez o momentos aburridos, trágicos y desapasionados. Estas personas tienden a ser más saludables y más resistente, y se clasifican como personas con "alto tono vagal." Esas personas son más resistentes bajo estrés, y pueden cambiar fácilmente de un estado excitado a un estado de relajación y viceversa sin verse perturbados. Estos individuos no solamente atraviesan fácilmente situaciones de estrés, tienden además a tener un buen poder de resistencia y son más saludables. 
Por el contrario, las personas con bajo tono vagal son más sensibles al estrés y pueden caer fácilmente presa de la enfermedad. Ellos tienden a tener la digestión débil, frecuencia cardíaca fluctuante, y dificultad en la gestión de las emociones. Las personas con bajo tono vagal se perturban fácilmente, y con frecuencia sufren de trastornos físicos, mentales y emocionales. El tono vagal bajo se correlaciona con tales condiciones de salud como la depresión, la ansiedad, el estrés crónico y el dolor. 

En resumen, un tono más alto vagal está vinculado con el bienestar físico y psicológico. Un índice de tono vagal bajo está vinculado a la inflamación, los estados de ánimo negativos, la soledad y los ataques al corazón. Entonces, ¿qué es exactamente el tono vagal? 
El tono vagal define el estado funcional del nervio vago y el grado de actividad en el sistema nervioso parasimpático. El nervio vago, que es el nervio craneal décimo y el más grande de los nervios craneales, transmite información entre el cerebro y otros órganos internos. Se inicia en la base del cráneo e inerva los sistemas respiratorio y digestivo que conectan con ello estas áreas con el sistema nervioso. Desde la base del cerebro, el nervio vago se extiende todo el

domingo, 31 de mayo de 2015

POSTURA PARA UNA BUENA MEDITACION 



Lo primero que tenemos que aprender es la mejor manera de sentarnos. Hay dos principios importantes que debemos tener en mente al buscar una postura adecuada para meditar. 

La postura debe permitir que te relajes y estés cómodo. 
La postura debe permitir que te mantengas alerta y atento. 

Son dos principios vitales. Si estás incómodo, no podrás meditar. Si no te puedes relajar, no podrás disfrutar de la meditación y, muy importante, no podrás dejar ir los conflictos emocionales subyacentes que provocan tensiones físicas. 

Sentarte derecho te permite abrir el pecho, para que puedas respirar con libertad y esto, a su vez, te ayuda a desarrollar y mantener un estado de atención consciente alerta, pero relajado. 

En todas las posiciones la espalda está recta, pero no tensa. 

¿Por qué recta? 

Porque es la mejor forma para la transferencia de las energías. Cuando no se tiene la columna en la postura correcta, termina por generar puntos de resistencia que con el tiempo se van a tornar dañinos. 

Lo que debes recordar cuando te acomodes para estar relajado y atento: 

Yoga y sistema nervioso 


El sistema nervioso es un mecanismo complejo que tiene a su cargo el incesante ajuste del ser humano con el mundo y consigo mismo. Presente en todo proceso vital, se responsabiliza por el simple parpadeo, por el funcionamiento de un órgano, por un movimiento del alma que quiere, como también por la elaboración de una abstracta concepción filosófica.
Sin ser la causa, es el medio de expresión y vida de la sensibilidad, de la razón y de la voluntad. Día y noche recibe estímulos y a todos responde, dirige la mano que toma un libro del estante, manda a una víscera contraerse, a un vaso que se dilate y a una glándula que funcione. Sin el no sería posible gustar de un concierto, ver a un gatito brincar, apretar la mano de un amigo, sonreír, apreciar la planta que está en nuestra ventana.
En la periferia del cuerpo, los estímulos, que pueden ser químicos, físicos,

sábado, 30 de mayo de 2015

La meditación "apaga" el hemisferio izquierdo y "activa" el derecho

 




La meditación "apaga" el hemisferio izquierdo y "activa" el derecho", según un estudio que el grupo de investigación de Neuroquímica y Neuroimagen de la Universidad de La Laguna ha realizado con personas mientras practicaban yoga, pero que puede extrapolarse a todo tipo de meditación. 

El neurofisiólogo José Luis González Mora, director del grupo de investigación, ha explicado a Efe que la finalidad del trabajo "Identificar los correlatos neurales del estado de silencio mental experimentado a través de la meditación Sahaja Yoga" era saber qué ocurre en el cerebro en un estado alterado de conciencia, cuando una persona medita. 
Este trabajo ha sido publicado en el "Journal of alternative and complementary medicine" y en su elaboración también han participado José Suero, Katya Rubia y Sergio Hernández, como primer autor. 
Sergio Hernández, ingeniero de telecomunicaciones que investiga en

¡Date vuelta! 



Hace mucho que no haces algo completamente nuevo? 

¿Revisas cada tanto tus creencias acerca de ti mismo, sobre tu cuerpo y la vida en general? 

¿Cuándo fue la última vez que te animaste a mirar las cosas desde un punto de vista diferente? 

Hoy te invito a abstraernos un poquito de todo y zambullirnos en un mundo nuevo, fresco y vital, el “Reino del Revés”. 

Dentro de la práctica de Yoga existe un cuerpo de posturas, “asanas” en